México

Manuel Velasco propone eliminar pago de tenencia en Chiapas

ElBigData/México/ManuelVelco

Mediante el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, el gobernador del estado,  Manuel Velasco Coello,  anunció este lunes que propondrá al Congreso del Estado que se elimine por completo la tenencia vehicular, para el Paquete Fiscal 2016, de manera que a partir del próximo 1 de enero nadie en Chiapas pague este impuesto.

El Impuesto Federal sobre la Tenencia o uso de Automóviles fue suprimido a nivel federal desde el año  2012, mediante un decreto emitido por ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, desde entonces, ningún estado está obligado a cobrarlo  a menos de que cuente o cree un impuesto similar.

Los recursos recaudados a través de dicho cobro forman parte del ingreso del Estado, por ello, eliminar el pago de la tenencia significa que el gobierno de Chiapas tendría que buscar nuevas fuentes de ingreso, sin embargo, Velasco Coello anunció que a pesar de esta decisión no habrá aumento de impuestos para el año siguiente.

Quiero informarles que no habrá aumento de impuestos para el 2016, el Gobierno asumirá el reto de hacer más con menos para que la gente y la economía de las familias obtengan un mayor beneficio” anunció.

El gobernador chiapaneco destacó que pese a la supresión de la tenencia, ni las inversiones en infraestructura, ni los programas sociales se verán afectados y resaltó que desde el año 2013 la entidad federativa no ha solicitado “ni un solo peso de endeudamiento”.

Por otro lado resaltó el avance del Estado en transparencia de sus finanzas, hecho que ha sido reconocido por  Fitch Ratings.

Fitch Ratings ha mejorado la calificación crediticia del estado, por lo que hoy podemos decir que se tienen finanzas sanas”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top