NVS
México

Maestros mexicanos, con mejor sueldo que la media mundial: OCDE

Los maestros de secundaria son los mejor pagados.

Los salarios de los maestros en México son más altos que el ingreso promedio de los trabajadores con educación superior en el resto del mundo, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el informe Panorama de Educación 2016.

“A diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, los sueldos reglamentarios de los docentes de tiempo completo en el país son más altos que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior”, informó en un boletín de prensa.

El organismo que agrupa a 34 países, dijo que comparados con otros trabajadores con educación superior, los docentes mexicanos de preescolar y primaria ganan 35 % más, y los de secundaria 74 % más. Los docentes de educación media superior ganan 2.5 veces más que los trabajadores con educación superior. Nuevamente el más alto de los países de la OCDE.

El organismo indicó que los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto (educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.

En México, el salario mínimo general se fijó en 73,04 pesos (3.8 dólares) al día para 2016. Es uno de los más bajos de América Latina y, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ello sitúa al país como el único de la región con el salario mínimo inferior al umbral de pobreza.

El porcentaje de pobres en México subió entre 2012 y 2014 de 45.5 % a 46.2 % del total de habitantes hasta llegar a 55,3 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si los salarios de los maestros son mejores que el promedio, el gasto en educación pública y privada en México ha ido en aumento desde 2005, indicó la OCDE.

Así, el gasto por estudiante en educación superior en México es de 7 mil 600 dólares, lo cual fue casi tres veces mayor al realizado por alumno de primaria (2 mil 700 dólares).

Esta es la segunda diferencia más alta entre los países de la OCDE, que en promedio gastan dos veces menos en estudiantes de educación superior que en los estudiantes de primaria”, puntualizó.

El Gobierno mexicano, precisó, invierte 17 % del gasto público total desde educación primaria a superior, la segunda proporción más alta entre los países de la OCDE y por encima del promedio del organismo, que es de 11 %.

Según el reporte, casi 90 % de los niños de 4 años están matriculados en educación preescolar, lo que también significa una tasa más alta que en la mayoría de los países de la OCDE, con una media de 85 %.

Con información de EFE

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top