Elecciones 2017

Los claro oscuros de los candidatos del Estado de México

Las descalificaciones, acusaciones de desvío de recursos, nepotismo y hasta plagios fueron una constante en las pasadas campañas electorales de los candidatos a la gubernatura del Estado de México,

Pese a ello, hubo aciertos entre los abanderados del PRI, PAN, PRD y Morena y de sus equipos de trabajo.

José Manuel Urquijo Ramírez, consultor y estratega en  comunicación política conversó con El Big Data Mx, donde dio a conocer que se confirmó lo que ya se vislumbraba: “una elección de Estado encabezada por el tricolor”.

De acuerdo con el especialista entre los aciertos que tuvo Alfredo del Mazo Maza se encuentra el haber retenido la gubernatura de la entidad mexiquense por seis años más, pese al  millón de sufragios que perdió, comparado a su antecesor, Eruviel Ávila,

También palomeó la campaña en redes sociales que desplegaron, ya que hubo una gran cobertura de sus propuestas y logros.

“Concentró y fortaleció a su voto duro de priistas, que se le fue un millón de votos, pues sí, pero mantuvo su voto duro. Fue muy personalizado y logró su objetivo: acercarse a la gente de esta manera y ganar la elección”, detalló.

Mientras que sus errores, consideró, fue su discurso de campaña, ya que prometió acabar con la corrupción que existe en el Estado de México, pero también aplaudió las acciones del gobierno de Eruviel Ávila, lo que generó cierta incongruencia.

Otro de ellos, fue su slogan de campaña, pues refirió, era demasiado agresivo, puesto que caía en un pleonasmo.

Del Mazo, obtuvo dos millones 48 mil 325 votos, el 33.69% del total, de acuerdo al Conteo Final del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Josefina Vázquez Mota

La panista sufrió una estrepitosa caída en las encuestas de intención de voto a mitad de su campaña, tendencia que  mantuvo en las urnas y quedar en cuarto lugar, sólo por arriba de la independiente, Teresa Castell.

Para Urguijo la campaña de la panista fue la peor, ya que estuvo llena de errores, uno de ellos, atacar desde un principio a la abanderada de Morena, cuando Delfina Gómez, era una completa desconocida, y que a la larga la catapultó.

“Quisieron asociar (a Delfina) a todo lo malo, y tuvo un efecto Boomerang, porque al final la ayudaron a que se diera a conocer”, precisó.

A diferencia de los otros contendientes, Josefina no contó una historia, detalló, lo que tampoco ayudó a terminar por conectar con los mexiquenses y que se sintieran identificados con su causa, a pesar de las propuestas que dio a conocer.

La ex candidata presidencial quedó en cuarto lugar, tras registrar apenas un 11. 30% del total de los sufragios emitidos el 4 de junio.

Juan Zepeda, el big data mx, el big dataJuan Zepeda

El candidato ‘revelación’ logró remontar hasta el tercer lugar, además  de obtener el foco de atención del líder de Morena,  Andrés Manuel López Obrador, ya que intercambiaron en varias ocasiones acusaciones.

Zepeda superó a Vázquez Mota en el voto, gracias a que, a diferencia de ella, detalló José Urquijo, contó una historia y logró cierta empatía con los electores.

Entre los aciertos del militante del PRD, fue los resultados que obtuvo al frente de Netzahualcóyotl, y el único en presentar un programa integral de seguridad pública, problemática que les duele a los mexiquenses desde hace años.

Sin embargo, logró mantener sólo su bastión que es el municipio de Netzahualcóyotl.

“Su campaña estuvo bien, tuvo la atención de Andrés Manuel López Obrador, pero concentró tanto su campaña en Neza que únicamente ganó esos dos Distrito Electorales”, comentó.

El perredista obtuvo una votación del 17.80%, por debajo de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

cierre de campaña de Delfina

Delfina Gómez

De ser una completa desconocida en el Estado de México la abanderada de Morena estuvo a punto de arrebatarle la gubernatura al PRI, tras posicionarse en el segundo lugar.

Urquijo detalló que parte del éxito de la campaña de Delfina −aunque no haya obtenido el triunfo−, fue que captó todo el descontento social que existe en la entidad mexiquense, y los ataques que le llovieron de los demás candidatos, pues se victimizó.

“(Delfina) logró quitarle un millón de votos a Alfredo del Mazo, puso en jaque al poder máximo del Estado de México que es el PRI, lo cimbró”, dijo.

Al igual que Zepeda y del Mazo, la candidata de Morena también expuso una historia que a corto plazo conectó con el grueso de los mexiquenses y que se vio reflejado en varios municipios del estado.

Sus propuestas fueron también un acierto, ya que presentó una serie de programas para subsanarlos múltiples problemas que padece el Estado de México como lo es en materia de movilidad y seguridad pública.

Sus errores, externó el especialista, fue el diezmo que presuntamente cobraba a sus trabajadores en Texcoco, pues consideró que terminó por impactar su imagen de manera negativa.

La morenista  quedó con 1 millón 879 mil 426 votos, que representa  el 30.91%. La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 168 mil 899 sufragios, equivalentes a 2.78%.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top