NVS
México

Lo que no te contaron en la escuela sobre la Independencia

Centro de Dolores, Guanajuato.

Te sorprenderás de datos que pocos conocen sobre este suceso histórico.

El 15 de septiembre se conmemora una de las fechas más emblemáticas para los mexicanos, el aniversario de la Independencia de México; sin embargo, este histórico evento no se salva de los mitos y leyendas, por eso te compartimos algunos de los más sonados que, seguramente, no te contaron en la escuela.

El municipio donde Miguel Hidalgo dio el primer grito de independencia, solía llamarse antes Cocomacan, pero fue renombrado a Villa de los Dolores por una supuesta aparición de la virgen de los Dolores.

Sin embargo, durante la promulgación de las Leyes de Reforma, Benito Juárez visitó la localidad y al percatarse de que no existía nada que le rindiera honores al padre de la independencia, decidió modificar por segunda vez el nombre del lugar que, desde entonces, lleva el nombre de Dolores, Hidalgo CIN, por las siglas de “Cuna de la Independencia”.
El primer promotor de la independencia fue Francisco Primo de Verdad, quien dedicó su vida a incitar  al levantamiento en armas, pero murió antes de comenzar el movimiento. En su honor existe una pequeña estatua en el centro de Dolores Hidalgo.
-No fue Miguel Hidalgo quien tocó la campana la madrugada del 16 de septiembre, sino José Galván su campanero o sacristán. La campana original ya no se encuentra en la Iglesia de Dolores, sino en Palacio Nacional y es la que toca el Presidente durante la noche de el grito.

-Miguel Hidalgo no se reveló contra la corona española, ni mucho menos, sino contra Francia, que había invadido España.

Estudió gramática, retórica, filosofía, teología, tocaba el violín y hablaba cinco cinco idiomas: francés, italiano, latín griego y otomí, además, era aficionado de la caza y las corridas de toros.

Murió fusilado en Chihuahua, de acuerdo con los testimonios recibió tres descargas que hirieron su vientre, y lo remataron con dos balazos al corazón.
Fue Porfirio Díaz quien exaltó la figura del cura como ejemplo de patriotismo, y además resaltó su aspecto de “anciano”, pero el cura murió a los 57 años.

-Ignacio Allende no quería a Miguel Hidalgo, diversos historiadores señalan que incluso, intentó envenenarlo en tres ocasiones.

Al final ambos terminaron juntos, o por lo menos sus cabezas que, junto con las de Juan Aldama y Mariano Jiménez permanecieron diez años colgadas en jaulas de hierro, en cada esquina de la Alhondiga de Granaditas.

-El inmueble era un almacén de granos y semillas; sin embargo, también desarrolló el papel de cárcel, escuela y fábrica de tabaco, hasta ser rescatado en 1958 y convertirse en el Museo Regional de Guanajuato.
En la Alhondiga, se pueden observar los impactos de arma de fuego del combate que vio nacer a la figura de El Pipila.

-El monumento al El Pipila, una escultura de cantera rosa que data de 1939, tiene una de las mejores vistas de la ciudad de Guanajuato, a ella se puede acceder a través de un funicular que parte de centro de la ciudad o en auto, mediante las carreteras panorámicas.

-El verdadero aniversario de la independencia debería conmemorarse el 27 de septiembre, pues fue hasta ese día, en 1821 que se dio por consumada la Independencia de México.
Existe una Ruta de la Independencia, que destaca los lugares emblemáticos alusivos al tema, para reconocerlos se han colocado cabezas de águila en el lugar.

¿Conoces algún otro? ¡Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales!

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top