22 de Septiembre de 2017
México

Rechaza Duarte extradición voluntaria; esperará solicitud formal

Durante su primer audiencia pública, el ex gobernador de Veracruz Duarte escuchó los delitos que se le imputan en México.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, prefirió reservarse la aceptación voluntaria de de extradición, pero aclaró que una vez que llegue la solicitud formal por parte del Gobierno mexicano evaluará el proceso con su defensa legal.

Este miércoles el político tuvo su primera audiencia pública en el Tribunal Quinto de Sentencia en Guatemala, donde escuchó los delitos que se le imputan en México.

Minutos antes rechazó recibir asistencia consular por parte de la embajada de México, porque afirmó que las autoridades de su país están enteradas de su detención y proceso que enfrenta en Guatemala.

Una vez que se le leyeron los delitos por los que lo requiere la justicia mexicana, los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia en Guatemala le indicaron que de acuerdo a sus leyes en materia de extradición y con base al convenio que tiene con México, el proceso ordinario puede tardar de tres a cuatro meses.

Sin embargo, el Fiscal Adán García Cuc le explicó que con base al artículo tercero de la Ley Reguladora y el tratado de México, puede dar una aceptación voluntaria para entregarse, es decir “allanamiento o aceptación voluntaria de la solicitud de extradición”.

Ante esta situación, la defensa de Javier Duarte integrada por Óscar Batán, solicitó un receso para analizar si acepta o no.

El juez también le indicó que una vez que notifiquen a la embajada, las autoridades mexicanas cuentan con 60 días naturales para presentar la documentación necesaria para su proceso de extradición.

Al inicio de la audiencia, el ex gobernador reveló que permaneció oculto en Guatemala durante seis meses, por lo que habría ingresado desde el mes de octubre.

En la audiencia, Juan Daniel Lemus -secretario del Tribunal Quinto de Sentencia en Guatemala- indicó que el ex gobernador tiene derecho a tomar una actitud frente a lo que se le vaya a indicar.

Tras indicarle el nombre de sus abogados, el Juez del Tribunal Quinto de Sentencia en Guatemala requirió identificarse a Duarte de Ochoa.

Frente a los jueces guatemaltecos, detalló tener 43 años de edad, estar casado con Karime Macías, ser ex funcionario público y tener un doctorado en economía.

A su equipo de abogados se incorporó el mexicano Pablo Campuzano de la Mora, quien sólo permanecería en el lugar sin intervenir y para asesorar a los defensores guatemaltecos.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, llegó alrededor del medio día al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Leer más: Suspenden audiencia de Javier Duarte

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top