NVS
México

Llama INE a actores políticos a actuar con responsabilidad

Su presidente, Lorenzo Córdova, serán los ciudadanos los que decidan a quién, le dan o quitan el poder.

Entre una serie de descalificaciones y señalamientos entre los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio la jornada electoral de este domingo.

Durante la instalación de la sesión extraordinaria del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE,  afirmó que la institucionalidad electoral ha permitido encauzar el ambiente político del país que se ha reflejado en las campañas ríspidas en el contexto de una elección.

“La institucionalidad electoral ha permitido encauzar, una vez más, la intensidad que tiene el pluralismo político del país y que se ha reflejado precisamente en campañas eventualmente ríspidas e intensas, pero que se han conducido dentro de los cauces que la ley prevé”, aseveró.

Los protagonistas de las campañas han sido, hasta ahora, los candidatos y los partidos políticos, por lo tanto fue su responsabilidad el tipo de campañas y los mensajes que se desplegaron y serán los ciudadanos los que decidan a quién, le dan o quitan el poder.

“Actuemos con responsabilidad, todos, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, Gobiernos, medios y los ciudadanos por supuesto, si todos cumplimos habremos dado una vez más un paso adelante en la consolidación democrática”, indicó Córdova.

Durante la sesión, la senadora Dolores Padierna Luna, en su carácter de consejera del poder legislativo, aseguró que las campañas electorales fueron “despiadadas, verdaderas guerras de lodo y dañaron sin piedad a nuestra incipiente democracia”.

Al igual que su correligionaria, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, denunció  que en el listado nominal, “no aparecen” 7 mil 40 ciudadanos, además pidió a la autoridad electoral llamar a no fotografiar la boleta electoral porque esto es un indicio de “la compra del voto”.

En su oportunidad, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores, pidió a los actores políticos actuar con ética, con valores, con principios para que el país se podrá vivir una democracia.

“La realidad es que desafortunadamente acudimos a una jornada electoral donde se va a violentar la voluntad ciudadana y las autoridades urgentemente debemos hacer algo, sino, la contienda será más polarizada en el 2018”, consideró.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió a la defensa del INE al pronunciarse porque todos los actores políticos contribuyan a una jornada de tranquilidad, de orden y de resultados ciertos porque la primera responsabilidad no es de la autoridad electoral sino de los partidos políticos.

“No nos engañemos, somos nosotros los que ponemos y creamos las condiciones para las campañas cívicas y después para una elección efectivamente segura, donde se manifieste la voluntad popular sin cortapisas o de presión, esa es la que se convierte en expresión de la democracia”.

Afirmó que ésta no es una elección fácil, lo que sucede es que no se ha dimensionado el tamaño del reto, pues son más de 37 millones de ciudadanos, es el equivalente a la población total de Canadá o Venezuela y más de 8 mil 214 candidatos,  es casi el aforo del Auditorio Nacional.

El priista señaló que la denominada “guerra sucia” forma parte del humor social e insistió en que la responsabilidad de las campañas es de los partidos políticos.

“Es decisión nuestra qué tipo de campaña hacemos, qué tipo de candidato presentamos, no podemos quejarnos si alguien señala como pederasta a un candidato, fue decisión de cada partido a quien mandaba a representarlo, a quien mandaba al juicio popular”, reiteró.

Mientras que los representantes partidistas se quejaron de la entrega de dádivas, de spots vacíos, de campañas misóginas, así como de OPLES pequeños ante el reto que representa la jornada electoral, los consejeros electorales salieron en defensa del INE.

El consejero Marco Baños aseguró que ningún partido está exento de haber utilizado “mensajes de contraste”, por lo que llamó a los partidos políticos, a participar en los comicios en un clima de civilidad y a los ciudadanos, a ejercer su derecho al voto.

La consejera Pamela San Martín dijo que está garantizado el derecho de todos los candidatos de contar con casilla para acudir a votar, por lo que los más de 37 millones de ciudadanos que saldrán a votar este domingo sí contaran con casilla para emitir el sufragio.

Para el consejero Arturo Sánchez, el proceso electoral va caminando, cada incidente tendrá que tener una respuesta y se reportará lo que ocurra, ese es el nivel de transparencia del proceso electoral.

“Tendremos una fiesta democrática lista para tener sus mejores momentos, todo lo demás se resolverá y lo importante es reconocer que si no asumimos todos nuestra responsabilidad, partidos y autoridades, no llegaremos a ningún buen fin”, indicó.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que ésta es la hora del ciudadano y que los resultados de hoy serán responsabilidad de los actos de los partidos políticos e incluso, pidió a los candidatos no declararse vencedores antes de tiempo.

“Si hoy es la hora del ciudadano y las campañas ya acabaron, hoy es un día de enorme responsabilidad de los actores políticos, depende de los actos de ustedes, la estabilidad y gobernabilidad en las entidades con las contiendas más cerradas.

“El que se proclame ganador hoy a las 6 de la tarde sólo lo podrá hacer a partir de la irresponsabilidad, porque a esa hora todavía no se cuentan los votos, dejen que sean los ciudadanos los que hablen , no se adelanten, con eso no contribuyen a la confianza ni a la certeza”, enfatizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top