Llama COPRED a reconocer el trabajo no remunerado en México

21 julio 2016 6:03 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Por Eduardo Suárez

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronuncia en favor de reconocer las labores domésticas y destacó los beneficios que han aportado al bienestar social de nuestro país.

Y es que de cada cien personas que se dedican a labores del hogar en México, 60 son mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal de 2015, del INEGI; sin embargo, en la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2013 del mismo instituto, esta cifra fue de un 77.7%

El INEGI cálculó que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 28 mil 916 pesos anuales por labores domésticas y de cuidados. El trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 42 mil 453 pesos, mientras que el de los hombres fue de 13 mil 881 pesos durante el mismo año.

Ante este panorama el COPRED hizo un llamado a la sociedad mexicana para modificar los modelos arraigados que conllevan a la distribución desigual del trabajo doméstico.

“Hay que desechar el discurso de que los hombres ‘deben apoyar’ en las labores domésticas, y adoptar la idea de ser corresponsables de las mismas; romper con el estigma que ha permeado en la sociedad donde el trabajo doméstico es sólo para mujeres y recordar que la cultura de la no discriminación comienza en la casa”, indicó el COPRED en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado,que celebra este 22 de julio.

Cabe destacar, que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las labores domésticas son las que se realizan para o dentro de uno o varios hogares, con tareas como aseo de la casa, cocinar, lavar, planchar, cuidado de las y los niños, personas adultas mayores y enfermos.

Destacó que en la mayoría de los casos, las labores del hogar no son asignadas a voluntad de la mujer, sino impuestas por terceras personas, por lo tanto, es importante generar cambios dentro de las familias para fomentar la equidad en su distribución.

 

 

Comentarios