Las gasolineras, ¿verdad o mito?

gasolineras, gasolina, bigdatamx, elbigdata

1 julio 2016 6:00 am

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

En los últimos meses, las gasolineras han estado en el ojo del huracán debido a temas relacionados con la contaminación atmosférica, además, hoy entran en vigor los aumentos al combustible anunciados por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, las gasolineras siempre han estado envueltas en una serie de mitos y unos no tantos que a continuación aclararemos.

Mito: Sobre el uso del celular

El mito de que usar o encender un teléfono celular puede provocar un incendio en una estación de gasolina, es falso. Para que eso ocurra debe existir una fuente “una chispa” o fuente de calor, pero no por la emisión de radiofrecuencia de los dispositivos.

En el caso del uso de los celulares o los dispositivos móviles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios”. Por tanto, es insuficiente para provocar un incendio.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto del Petróleo de Estados Unidos (Petroleum Equipment Institute, PEI, por sus siglas en inglés), una de las causas de incendio en estaciones de gasolina obedece a descargas de electricidad estática –como cuando arrastramos los pies en una alfombra–, y no por el uso de celulares.

“Nosotros no hemos documentado un solo incidente que fuera causado por un teléfono celular; sin embargo, en su reporte la PEI sí registra que 200 incidentes relacionados a la electricidad estática porque ésta “sí puede encender los vapores de la gasolina”.

Mito: Explosión de una estación de servicio

El mito de que la gasolina explota, también es falso. La gasolina, es un combustible y por lo tanto arde. Lo que sí puede suceder es que al ser un combustible muy volátil, su vapor sí puede generar una explosión, sobre todo cuando existe una alta concentración de gases de su evaporación, es decir, en algún lugar cerrado y sin ventilación como puede ser un depósito vacío.

Una estación de gasolina, es un lugar abierto, entonces los gases de la evaporación de la gasolina se dispersan rápidamente, por lo que no existe riesgo de una explosión, pero sí de un incendio.

Mito: Prohibido fumar

Las señales de No Fumar, también son comunes, pero tirar una colilla de cigarro en una estación de servicio y provocar un incendio, también es un mito.

Para poder encender un charco de gasolina, por ejemplo, se requiere de un “foco de ignición muy elevado”, lo que no sucede al tirar un cigarrillo porque al llegar al suelo, prácticamente éste se ha apagado.

Verdad: Robo de gasolina

Cuando vemos una gasolinería clausurada es clásico pensar que la razón fue por vender litros incompletos, pero esto no siempre es así, de acuerdo con Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo), la clausura de las estaciones muchas veces obedece a una falta administrativa más que a una falla técnica u operativa.

Esta opinión contrasta con la de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien señala que al 30 de mayo de este año, inmovilizó 2 mil 736 mangueras de despacho de estaciones de gasolina en diferentes estados del país.

Las razones, fueron varias: alteraciones electrónicas, despachar litros incompletos y tener deficiencias evidentes en las condiciones de seguridad de la bomba.

La buena noticia es que de las mil 621 acciones de verificación que realizó la dependencia, en igual número de estaciones de servicio de todo el país, ninguna se ubica –hasta el momento–, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Mito: La gasolina china

Sólo fue un rumor. Al menos eso afirmaron las autoridades federales y confirmó a El Big Data Mx, la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo). Esto no es posible porque las gasolinas que se consumen son importadas por Pemex y atienden a estándares internacionales de calidad.

¿Podría importarse de manera irregular o ilegal?

Fernando González, representante de Onexpo afirma que no. Esto no sería posible porque la única manera de que el combustible pudiera llegar a México procedente de China sería por mar, pero no por el Golfo de México, porque ahí existen ductos de la paraestatal y sería imposible realizar una operación de manera clandestina o irregular.

Por lo que la opción, sería que el combustible llegue por el Océano Pacífico –por Michoacán- pero ahí, asegura el representante de Onexpo, no existen ductos por lo que su transporte tendría que ser en ¡pipas!

“Se tendría que colocar una pipa detrás de otra desde Lázaro Cárdenas, hacia el centro del país. Es imposible”.

Comentarios