Lanzan cartilla para que usuarios de drogas conozcan sus derechos

30 noviembre 2016 11:05 pm

Los usuarios de drogas denuncian discriminación por parte de las autoridades, por ello, la asociación Estudiantes por una Política Sensata de Drogas (EPSD) presentó la Cartilla: Racismo en las políticas públicas de drogas.

Héctor Joel Anaya, miembro de EPSD, explicó que en nuestro país es común que los policías detengan a las personas por su aspecto, ya sea por su forma de vestir o su manera de peinarse, y les apliquen la clásica “revisión” de rutina u oler los dedos.

Detalló que de acuerdo con la Encuesta de usuarios de drogas ilegales y la Encuesta de drogas y derechos humanos en la Ciudad de México, 80% de los encuestados dijeron haber sido detenidos por su aspecto y 90% han sido extorsionados.

Adelantó que se imprimieron 10 mil tarjetas para repartirlas en diversos recintos e instituciones para intentar que los usuarios conozcan sus derechos para evitar abusos de poder y sean vulnerados.

Como parte de la campaña Encara el Racismo, el EPSD, el Colectivo por una Política Integral sobre Drogas (CUPIHD) y la Red de Atención Ciudadana en materia de No Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos Humanos, de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), fueron lanzadas estas tarjetas informativas.

Tras compartir un análisis histórico de la construcción de las políticas de drogas en Estados Unidos y México, Anaya aseveró que han hecho cabildeos para explicar que los policías  deben atender delitos de alto impacto y no estar haciendo detenciones aleatorias por la apariencia de las personas.

“En la prohibición de las drogas hay un tema de control político-social que busca una reducción (del consumo), pero tiene un trasfondo racial desde el siglo XIX y XXI en Estados Unidos: los negros se relacionan con la cocaína, los chinos a su opio y mexicanos con la marihuana; se les veía como una amenaza social o foco de enfermedades”, indicó.

Por su parte, Ricardo Sala, comunicólogo experto en políticas de drogas y ex director de CUPIHD compartió que en México lamentablemente se presta poca atención al tema de la discriminación a los usuarios de sustancias ilegales, que trae violaciones a derechos humanos y encarcelamientos injustificados sobre ciertos sectores sociales y raciales en México y su país vecino.

Comentarios