NVS
México

La fiscalización fortalece la democracia: INE

Es una herramienta para la credibilidad y la rendición de cuentas en los sistemas democráticos

La fiscalización  no debe entenderse como una actitud de la autoridad electoral para descalificar la política, sino como una herramienta para robustecer la democracia y los partidos políticos, consideró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“No se trata de exigir rendición de cuentas per se, sino como parte de algo mucho más grande que es, precisamente, la recreación de la democracia”, abundó Córdova.

Durante su conferencia magistral “Fiscalización Electoral y Legitimidad Democrática”, que se llevó a cabo en el Foro sobre la fiscalización del dinero de partidos y campañas: Un diálogo interamericano, Lorenzo Córdova sostuvo que el financiamiento público de los partidos y los candidatos tiene como fin fortalecer el pluralismo, así como la equidad de las contiendas electorales.

En tanto el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, aseguró que la fiscalización es una herramienta a favor de la credibilidad y la rendición de cuentas en los sistemas democráticos.

Asimismo señaló que el Foro integra a personalidades de diferentes países de Latinoamérica, porque el tema de la fiscalización siempre genera tensión, pero también es uno de los ejes elementales para avanzar en la legitimidad de la democracia.

Al respecto, José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), tras reconocer la iniciativa del INE para la realización del Foro, señaló que la suma de aciertos y errores definen el mapa de donde nos encontramos hoy en día en América Latina, en cuanto a materia de fiscalización.

“El poder real del voto de los individuos esté por encima del poder del dinero”, agregó.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que la valía de este Foro radica en el intercambio de experiencias sobre la fiscalización de los procesos electorales.

El INE informó, además, que el día de mañana, los participantes en el Foro sostendrán reuniones privadas con las autoridades y funcionarios del INE para conocer el funcionamiento y alcances del sistema de fiscalización en línea que instrumenta el Instituto para el registro y revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos durante los procesos electorales del país

El próximo 5 de junio habrá elecciones en las cuales se renovarán poderes en 13 Estados y  en 12  se elegirá la gubernatura, es decir prácticamente un tercio del país está en elecciones.

Además, en la Ciudad de México se elegirán a 60 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente,  la cual se encargará de elaborar la Constitución de la CDMX.

Dichas campañas son fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral que es la única autoridad fiscalizadora en México, a partir de 2014.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top