22 de Septiembre de 2017
México

Juzgará Corte Interamericana al Estado mexicano por caso Atenco

Tras la represión que padecieron los pobladores de San Salvador Atenco, el Gobierno mexicano será juzgado por tortura ante la CIDH

El Estado mexicano será juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque a 10 años de la represión de campesinos y tortura sexual contra 11 mujeres de San Salvador Atenco no aclaró ni sancionó los actos.

Santiago Aguirre, abogado del Centro ProDH recordó que los días 3 y 4 de mayo de 2006, tras un operativo policiaco con exceso de la fuerza, varias de esas mujeres decidieron alzar la voz y emprendieron una larga búsqueda de justicia, pero ante la indiferencia de las autoridades mexicanas decidieron llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien envió el caso a la Corte.

Stephanie Erin Brevier, abogada que llevará el caso ante la Corte explicó que algunas de las posibles sentencias que recibirá el Estado mexicano será por la violación al derecho a la libertad, detención arbitraria ilegal, tortura física, psicológica y sexual, acusaciones arbitrarias, inexistencia del debido proceso y falta de investigación de los hechos.

Adelantó que el juicio podría ser en Costa Rica, sede de la Corte, en una audiencia pública. Las reparaciones incluyen la justicia, esclarecer los hechos, medidas de no repetición reformas o leyes programas o acciones para atacar las causas estructurales para que se repitan este tipo de hechos, ya que sentencias de la Corte son vinculantorias para México por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Patricia Torres, una de las mueres que padeció la represión policíaca dijo que cuando ella la torturaron tenía 23 años.

“Me torturaron, ningún joven de esa edad debería pasar por una tortura por defender algo que cree es justo. Soy una mujer que sigue creyendo en lo que defiende, soy trabajadora y emprendedora. En ese momento estaba haciendo la investigación de una tesis, pero me arrancaron un sueño, lo que nos hicieron fue traumático”, denunció en conferencia de prensa en el Centro ProDH.

Italia Méndez, otra de las víctimas, declaró que la noticia que su caso fue trasladado a la CIDH es una gran noticia, ya que “tenemos una larga experiencia de trampas y mentiras, todas las estrategias que el Estado mexicano ha interpuesto, no sólo en nuestro cuerpo sino a nivel social, hoy le decimos al Estado mexicano que nosotras tenemos razón, para llevarlo a una sentencia internacional”.

Cabe recordar que en aquel marzo de 2006 perdieron la vida dos personas, fueron detenidas 143 y torturadas sexualmente 11 mujeres, quienes llevarán al Estado mexicano a ser juzgado por la CIDH.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top