México

Javier Duarte, un antes y después para extraditar a los gobernadores prófugos

Es justo por el descontento generalizado por los casos de corrupción que el congreso aprobó la creación de un paquete de leyes anticorrupción.

Después de que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se allanara a la solicitud federal de México, es decir, tras aceptar su extradición al país la gente se pregunta ¿Qué pasará? ¿Realmente la Ley caerá sobre sus hombros? o ¿Será cómo siempre? 

Para explicar un poco más a detalle la presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, señaló que a lo largo de los años los casos de los exgobernadores sólo llegaban a la denuncia o en todo caso a la orden de aprehensión, pero nunca los capturaban. 

“Antes de las detenciones del último mes, es decir de la captura de Yarrington, Borge y Javier Duarte, sólo tres estaban en prisión. Los gobernadores saben el altísimo grado de impunidad que existe en el país, saben que los subordinados usualmente son los imputados, que el Ministerio Público no puede armar una buena carpeta o que se puede sobornar al juez”.

El comité de Participación Ciudadana ¿Al rescate?   

Es justo por el descontento generalizado por los casos de corrupción que el congreso aprobó la creación de un paquete de leyes anticorrupción y con ellas el recién instaurado Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quienes están consignados a revisar hasta que punto se han aplicado esas leyes y aunque algunos políticos se aferran a detener a este comité evitando el nombramiento de un fiscal anticorrupción, la fe en la nueva institución prevalece.   

Y colorín colorado Duarte a México ha llegado… 

En tanto, el experto en derecho penal, Alberto Elías Beltran, aclaró algunas dudas que surgen al saber que estamos a tan sólo algunas horas de que el máximo representante de la corrupción en México regrese.  

A su llegada, el ex mandatario tendrá que escuchar la lectura, nuevamente, de los cargos que se le acusan, por lo que la Procuraduría General de la República pedirá que lo vinculen a proceso y le impondrán una medida cautelar, en este caso, lo más probable es que será la prisión preventiva, debido a que se ha comprobado el riesgo de una fuga, explicó.

“Un punto importante y fundamental en este caso, es que el país que hace la solicitud de extradición debe de ir por la persona que reclama, por lo que las autoridades mexicanas están obligadas a ir por Duarte y traerlo para que enfrente la justicia”.

Los procesos impulsados por la PGR y Veracruz podrían ser llevado a la par “Por ejemplo, primero lo vinculan en un tribunal para lo federal y luego le hacen la lectura de cargos para los locales en videoconferencia”.

Además, los cargos que enfrentará Javier Duarte serán sólo por los cuales se avaló la extradición es decir operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre otros.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top