México

Invita Senado a Trump para establecer diálogo

GOP 2016 Debate

Los legisladores indicaron que será importantes establecer una buena comunicación entre ambas partes

El Senado de la República hizo una invitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para establecer una relación de trabajo con las autoridades mexicanas y que se privilegie un diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo.

Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que será prioritario procurar la protección y defensa de los intereses de los migrantes de origen mexicano en el país vecino.

Asimismo expresó su rechazo a todo discurso de criminalización y repudio contra los migrantes mexicanos, así como a acciones y expresiones que atenten contra la dignidad y derechos humanos.

“Hoy más que nunca el Senado reforzará esfuerzos y acercamiento e interlocución con el Congreso de Estados Unidos. Esta Cámara de Senadores será un factor determinante de interlocución y de negociación parlamentaria”, detalló el legislador.

Refirió que el valor y trascendencia con la que cuentan los diversos acuerdos y tratados político-económicos firmados entre ambas naciones. Se comprometió a vigilar y promover la continuidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), que considera como elemento positivo y estratégico de la relación bilateral, ya que ha traído beneficios económicos significativos para exportadores mexicanos como a numerosas empresas norteamericanas, redituando en empleos e ingresos para miles de estadounidenses y nacionales.

“Cuestionar la continuidad del TLC implicaría graves consonancias económicas para los propios mercados, industrias y trabajadores de ambas naciones”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez, exigió las unidad de los mexicanos y recalcó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sí se equivocó al haber invitado a Trump en meses pasados.

Dijo que México no se encuentra preparado para la repatriación de miles de connacionales, ya que las autoridades federales deberán fijar una posición al respecto.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, mencionó que tras la victoria del magnate, el país debe realizar una revisión profunda a la política de protección consular.

“Me parece que el tema aquí de fondo es urgente… (hay que) realizar una revisión profunda a la política y a las herramientas que se tienen en materia de protección consular. Me parece que nos estamos quedando un poco atrás en lo que se puede observar de algunos mecanismos de protección en el mundo, es necesario que tengamos un diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó la senadora.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top