NVS
México

Investigan a Movimiento Ciudadano por filtración de padrón electoral

amazon, ine, fepade, lista nominal, movimiento ciudadano, filtracion, incidencia, el big data

INE cuenta con la huella electrónica del partido que recibió el folio que fue filtrado en Amazon.

Una de las líneas de investigación sobre la filtración del padrón electoral, mismo que fue divulgado en la página electrónica de Amazon, apunta al Partido Movimiento Ciudadano, y de llegarse a confirmar sería la segunda ocasión en que dicho instituto político incurra en esta conducta.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció la Lista Nominal mexicana fue detectada en la página de internet, aunque se negó a revelar quién o quiénes podrían haber incurrido en dicha falta, hasta que no hubiera una seguridad absoluta.

Asimismo, la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició la averiguación previa correspondiente en contra de quien resulte responsable de dicha filtración.

Se trata de la base datos del listado nominal que fue entregado el 15 de febrero de 2015 a los partidos políticos para su revisión, y desde ese periodo se presume que fue subida a la “nube” de Amazon, pues corresponde al mismo formato entregado.

De acuerdo con las primeras pesquisas se tiene identificada  una huella electrónica del instituto político que recibió está lista, y  que según autoridades del INE permitirá avanzar en las investigaciones y detectar a los responsables a quienes se les impondrán las sanciones correspondientes.

De llegarse a confirmar que se trata de Movimiento Ciudadano, este partido habrá incurrido por segunda ocasión en filtraciones, a pesar que en febrero pasado fue sancionado por el INE con 76 millones de pesos por la fuga de datos del padrón que le entregaron en 2013.

El INE informó de una nueva filtración del listado electoral, con más de 80 millones de registros de ciudadanos, aunque reiteró  que la seguridad de la plataforma  informática del padrón electoral nunca fue vulnerada y que los datos personales de millones de mexicanos están seguros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top