México

Instalan Consejo Consultivo para Ley General de Cultura

ley general de cultura, camara de diputados, consejo consultivo, propuetas, foros por circunscripcion, el big data, santiago taboada

Dicho consejo acompañará el proceso de elaboración de la nueva Ley que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Consultivo que acompañará los trabajos de discusión y construcción de la Ley General de Cultura, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, señaló que estarán trabajando para que la iniciativa se presente el próximo periodo ordinario, con el objetivo de aprobarla antes de la discusión presupuestal y aprovechar esta coyuntura para lograr un incremento al sector.

“Es momento de que las políticas públicas culturales tengan uniformidad y conexión. El centenario de nuestra Constitución se cruzará seguramente con la aprobación de esta Ley General. Es la primera Constitución que consagra derechos sociales, que regula en más de cuatro artículos el derecho al acceso a la cultura y que nos permite encontrarnos en esta discusión para darle una base jurídica”, declaró.

Durante su intervención, Taboada Cortina agradeció a los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la cámara baja por su disposición, ya que, dijo, más allá de “filias y fobias”, de colores partidistas, han coincidido en que esta ley requiere salir con el mayor consenso necesario, por lo que se ha planteado una discusión nacional.

“El Consejo Consultivo es un mandato de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que acompañe la discusión de la Ley General de Cultura, el cual dotará de los instrumentos jurídicos, técnicos y administrativos necesarios, además de la opinión fundamentada para la construcción de la iniciativa”, detalló.

El diputado federal por el PAN explicó que se tiene contemplada la realización de 10 foros nacionales, dos por circunscripción, los cuales se estarían llevando a cabo durante el receso, es decir, entre los meses de mayo y agosto, para presentar la redacción final de la iniciativa en el mes de septiembre, fecha en la que inicia el periodo ordinario de sesiones.

El legislador destacó la importancia de buscar los mayores consensos en la construcción de esta Ley General, por lo que, dijo, se incluyeron a representantes de secretarías de Estado y dependencias, como Hacienda, Gobernación y la Consejería Jurídica, para que formen parte, acompañen la discusión y, con ello, no frenar los trabajos.

Durante la instalación del Consejo Consultivo, se explicó que la Comisión deberá habilitar un micrositio dentro de la página web de la Cámara de Diputados, en el que estarán disponibles las grabaciones de las audiencias públicas y los insumos que proporcionen los ponentes, así como los escritos que sean remitidos, convocatorias, ponentes participantes, artistas, creadores, instituciones de educación superior impulsoras de proyectos culturales, titulares de las dependencias de cultura de los estados, entre otros.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que se tienen cinco puntos principales sobre los que se centran los trabajos para que se considere la integración plena de los derechos culturales como parte de los derechos humanos previstos en la Constitución.

“El respeto irrestricto a la libertad de expresión y creativa; la participación social con reconocimiento pleno a la equidad y diversidad cultural; la ampliación del acceso a los bienes y servicios culturales en un ámbito de pluralidad y utilizando las tecnologías de la información y comunicación; el reconocimiento, valoración y protección de los múltiples patrimonios culturales nacionales, regionales y locales; y la certeza de que tenemos en la cultura un sector estratégico en las políticas del desarrollo nacional”, indicó.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top