México

INE avala PREP para las elecciones de Colima

ElBigDataMx/México/inecolima

Con diez votos a favor y uno en contra se aprueban los lineamientos de la elección extraordinaria, que se celebrará en Colima en enero próximo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime los lineamientos del proceso técnico-operativo de captura de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de gobernador en Colima que se llevará a cabo el próximo 17 de enero.

Además el INE aprobó, en sesión extraordinaria, el acuerdo que determina la ubicación e instalación del centro de acopio de resultados electorales así como los criterios de colaboración que regirán a las Juntas Locales Ejecutivas que se realicen con los Organismos Públicos Locales, referentes a elecciones tanto locales como extraordinarias.

A través de dicho consenso se busca regular la ubicación y funcionamiento de casi 64 mil casillas que serán instaladas el próximo 5 de junio del 2016, lo que representa al 45 por ciento de las casillas aprobadas en la última edición de elecciones federales.De igual manera, se contribuirá a garantizar la celebración de elecciones libres, ordenadas y pacíficas, que permitan generar confianza en el ciudadano.

Pamela San Martín, miembro del Consejo, destacó la participación del INE, quien fue responsable de organizar la contienda electoral por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  y puntualizó que con la aprobación de estos lineamientos el Instituto avanza en la regulación y organización homogénea de las elecciones, no sólo para la jornada extraordinaria que se llevará a acabo en Colima en enero próximo, sino para las elecciones locales que se celebraran en 13 entidades federales para el 2016.

Por su parte el consejero Javier Santiago Castillo,argumentó que la promoción de la participación ciudadana debe ser una facultad exclusiva de los Organismos Públicos Locales Electorales, por lo que votó en contra de las regulaciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top