México

Incrementan feminicidios en Morelos

Pese a la implementación de la alerta de género ocho municipios, ya rebasaron los homicidios de 2014 y 2015.

Por Eduardo Suárez

A un año del lanzamiento de la Alerta de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, las cifras de los feminicidios no han disminuido, al contrario, aumentaron y se extendieron a otros municipios, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM).

Cabe recordar que ante el panorama de este delito en la entidad, diversas organizaciones de la sociedad civil lograron que el 10 de agosto de 2015 se instaurara la AVG, pero a un año de su implementación han ocurrido 86 asesinatos en contra de mujeres.

Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de la investigación de la CIDHM, explicó que de 2000 a julio de 2016 se registraron un total de 891 feminicidios en la entidad.

En lo que va de este año han ocurrido 59 muertes de mujeres y no observan acciones concretas del Gobierno para combatir la situación.

“Son preocupantes las cifras de este año, pues pese a contar con una AVG, en tan sólo seis meses ya rebasamos el total de los homicidios que ocurrieron en 2014 (54) y 2015 (57). No están funcionando las medidas que se le habían ordenado al Gobierno de Graco Ramírez, para el cese y su erradicación de los feminicidios. Estamos en números rojos”, añadió Estrada.

Enfatizó que el año más violento de feminicidios en Morelos se registró en 2012 con 92 casos, y añadió que los municipios con mayor violencia son Cuernavaca, Temixco, Yautepec y Cuautla, cuatro de los ocho donde se tiene declarada la AVG.

De acuerdo con el Informe Sombra, que fue elaborado con base a estadísticas y análisis de datos análisis hemerográficos de los medios de mayor circulación en el estado, información Fiscalía General y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, en 31 de los 33 municipios de la entidad se ha registrado por lo menos un feminicidio.

Destacó que al iniciar el primer semestre de este año se tenían registrados 12 municipios con más feminicidios, pero con la alerta se ha extendieron a 22 de los 33.

Paloma Estrada detalló que lograron hacer una “Geografía del feminicidios”, es decir, de los lugares públicos donde se presentan con mayor frecuencia estos delitos, como son hoteles y las colonias Centro de Cuernavaca, el mercado López Mateos, por ejemplo.

Por ello, exhortó a las autoridades  a poner cámaras de vigilancia o botones de pánico donde se presentan este tipo de delitos y ayudar a una mujer en riesgo o inhibir estos delitos, pero hasta el momento las autoridades no les han recibido.

En el evento también participaron Lilia Flores, del Pacto de Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, Macrina Cariño, centro de apoyo al trabajador. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top