México

Incomoda a Gobierno Federal informe de la CIDH

Icaza Campa cara a cara

El informe derivado de la visita que realizaron integrantes de la CIDH del 28 de septiembre al 2 de octubre a nuestro país, generó molestia del gobierno, pues consideró que generalizar el caso Ayotzinapa fue un “exceso”

El informe que presentó el viernes pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene “excesos”, pues señalar que lo sucedido hace poco más de un año en Iguala, Guerrero con los estudiantes de Ayotzinapa es un reflejo de la realidad de México es un despropósito, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal reconoció que existen casos “aislados” de violaciones a las garantías individuales; pero “de ninguna manera podemos decir que esa es la normalidad en el país”.

Por el contrario, aseguró que el gobierno federal trabaja para garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, e incluso dijo, se continúa trabajando con la CIDH en el caso Ayotzinapa.

Cabe destacar que el informe citado de la CIDH se deriva de la visita que integrantes del organismo internacional realizaron a nuestro país entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre pasado.

El informe destaca que la situación de derechos humanos que prevalece en el país en esta materia, en específico respecto a desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores de derechos.

Si bien la propia CIDH reconoce avances del Estado Mexicano en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, del informe se desprenden una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

  • Desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y para la recuperación de estas por parte de las policías civiles.
  • Tomar medidas para que en casos que puedan constituir un uso indebido de la fuerza, funcionarios federales y estatales se abstengan de prejuzgar en comunicaciones públicas sobre la legalidad de la actuación de las fuerzas de seguridad antes de contar con los resultados de una investigación.
  • En el caso Ayotzinapa, atender las recomendaciones del GIEI. La CIDH acompaña la solicitud del grupo sobre el cambio del equipo completo de investigación del caso, nombrar un fiscal especial, trasladar la investigación de la SEIDO a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, seguir las líneas de investigación identificadas por el GIEI, y permitir a los expertos entrevistar a todos los testigos, incluidos los integrantes del 27 Batallón de
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top