México

Incertidumbre en el Senado por iniciativa sobre marihuana

senado, marihuana, anticorrupcion, pri, pan, prd, el big data, uso medicinal, portacion, acuerdos, consenso

El tiempo transcurre, el periodo ordinario se agota y los acuerdos no llegan. Aun están atorados en la discusión de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aun cuando los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado de la República establecieron el compromiso de aprobar el paquete de iniciativas enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el uso de la marihuana con fines médicos y elevar la cantidad permitida para portación personal; los acuerdos y consensos aún no llegan.

Ayer, integrantes de la sociedad civil, encabezados por el señor Raúl Elizalde, padre de Grace, la niña que obtuvo un amparo para poder recibir tratamiento médico con cannabinoides, se reunieron con senadores, quienes se comprometieron a aprobar esta iniciativa; sin embargo, a unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, ni siquiera hay dictamen.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa aseguró que su bancada apoyará a la del PRI en esta iniciativa, por lo que, existen condiciones para su aprobación; mientras que el líder del tricolor, Emilio Gamboa, reiteró el apoyo de los legisladores priístas a la iniciativa presidencial.

Donde parece haber ya un desacuerdo, es en el Partido Acción Nacional, pues el Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth del PAN, declaró que acompañarán la iniciativa; sin embargo, el coordinador parlamentario del blanquiazul, Fernando Herrera Ávila, señaló que este tema aún se está analizando y se requiere mayor información y tiempo para tomar la decisión más adecuada.

“Lo que nosotros sugerimos es que en un tiempo prudente, óptimo, vayamos a la definición de este tema tan importante”, abundó Herrera Ávila.

Las iniciativas aún no pasan por el proceso de dictamen, pues los senadores se encuentran atorados con otro tema relevante: las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

El tiempo transcurre, y a las 00:00 horas del sábado próximo concluye el periodo ordinario de sesiones; aunque, no se descarta que los senadores recurran al recurso de “parar el reloj legislativo” para lograr sacar adelante el trabajo rezagado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top