México

Impulsan INE y Fepade campaña contra “turismo electoral”

INE-FEPADE

Se trata de inhibir los cambios de domicilio de forma irregular y el robo de identidad, entre otros delitos electorales, de cara a la elección 2016 en Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Con el objeto de evitar irregularidades y blindar los procesos electorales que se realizarán el próximo año, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), impulsarán una campaña a partir de este mes y hasta enero de 2016.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Santiago N ieto Castillo, anunció que esta campaña conjunta para inhibir delitos electorales, sobre todo aquellos relacionados al “turismo electoral”, el cual tiene que ver con aquellas personas que cambian su domicilio de manera irregular sólo para participar en un proceso electoral.

“La idea es concientizar a toda la ciudadanía en general que aportar datos falsos al Registro Federal de Electores (RFE), es un delito que se sanciona con tres a siete años de prisión y afecta dos valores importantes: la certeza de las elecciones y puede afectar la equidad de la contienda”, expuso Nieto Castillo.

Acompañado del Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, el consejero Enrique Andrade, el Fiscal de la PGR, destacó que las entidades federativas que en 2011 se reportaron dos mil 839 movimientos de ese tipo, pero este año a unos meses del proceso 2016 ya rebasan los seis mil.

“Nosotros planteamos desarrollar una campaña de prevención del delito en virtud del mandato que tenemos en el artículo 26 de la Ley General de Delitos Electorales de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral por disposición legal, en donde podrían darse, de acuerdo a nuestro histórico de denuncias relacionadas con este modelo, alguna situación de riesgo como Veracruz, Quintana Roo, Puebla o Oaxaca”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top