México

Impugna Kate del Castillo convocatoria de independientes para Edomex

Kate-del-Castillo

Indicó que es extraconstitucional pedir que un candidato no tenga dos o más nacionalidades para contender

La actriz mexicana, Kate del Castillo, impugnó la convocatoria de los candidatos independientes por la gubernatura del Estado de México, ya que su base segunda establece no contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana para contender.

La inconformidad fue interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien avisó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por ser el órgano que se encargará del proceso en los comicios y mismo que deberá turnarlo al Tribunal Electoral local.

Leer más: Proponen alianza PAN-PRD para el Edomex

El apartado indica “no contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”, lo que la actriz consideró extra constitucional y pidió que los tribunales lo analicen.

Asimismo se molestó la ciudadana Cinthya Martínez Díaz Barriga, que consideró que el apartado no es correcto relacionado a la obtención de cédulas de apoyo ciudadano, donde los aspirantes cuentan con 60 días para reunir al menos 3% de las firmas electorales de la entidad, que equivale a 328 mil 740.

Al momento sólo se presentó una persona para expresar su interés para contender como independiente. Se trata del ex perredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, que buscó la candidatura en 2011 cuando no existía la posibilidad legal de participar de esa forma.

El plazo para presentar las manifestaciones de interés ante el IEEM es antes del 9 de enero. El Consejo General resolverá las situaciones el día 15 del mismo mes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top