NVS
Investigaciones

Impacta huracán electoral a Colima; TEPJF anula comicios de gobernador

El proyecto elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza confirmó la intromisión ilegal del gobierno estatal en los comicios del pasado 7 de junio.

El Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) anuló la elección de gobernador de Colima y de esta manera revocó el triunfo del candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL, José Ignacio Peralta al considerar que hubo intromisión ilegal del gobierno de Mario Anguiano Moreno.

En sesión pública, los magistrados del TEPJF acreditaron la intromisión ilegal de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Procuraduría de Justicia del estado en los comicios celebrados el pasado 7 de junio en aquella entidad.

La resolución también solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue a quien resulte responsable por la posible utilización indebida de los listados nominales aportados ante las autoridades jurisdiccionales acompañando el efecto conducentes”, establece la sentencia.

Lo anterior, debido a que la autoridad electoral detectó que en dichos listados fueron alterados para demostrar que votaron personas fallecidas o recluidas en hospitales psiquiátricos.

La sentencia del TEPJDF resolvió por ello que el Congreso del Estado de Colima debe convocar a la brevedad posible a elección extraordinaria para la designación de Gobernador Constitucional en términos de lo establecido en el Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima.

Asimismo, solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar la elección extraordinaria; mientras tanto, el Congreso Local deberá nombrar un gobernador interino que deberá asumir el cargo el 1o de noviembre.

Cabe destacar que el proceso electoral del pasado 7 de junio arrojó un resultado cerrado cuya diferencia entre el candidato de la coalición PRI, PVEM, PANAL fue de 503 por encima del abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado, una diferencia de 0.17 %.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top