Hubo muchos errores en el rescate del Paso Express: comandante de los Topos

15 julio 2017 5:45 pm

Por David Jonathan Martínez Tamariz

Carlos Morales, comandante del cuerpo de voluntarios dedicados al rescate en siniestros Topos USAR BREC, consideró que hubo muchos errores en el rescate de las personas que cayeron al socavón que se abrió en el Paso Express, ya que se trataba de hacer la operación en minutos.

El rescate del auto con los cuerpos de los fallecidos se logró hasta las 13:25 horas, ocho horas después de que sucedió el percance, 05:25 horas.

Para el Big Data Mx, Morales señaló que los rescatistas de Protección Civil debieron hacer un acceso rápido con ganchos y triángulos para evitar que se hiciera más grande el orificio.

Leer más: [VIDEO] Tras accidente en socavón en Paso Exprés fallecen dos personas

Si no se podía rescatarlos al principio, las primeras personas que llegaron debieron proporcionarles oxígeno para que no se asfixiaran, razón por la cual fallecieron.

También mencionó que el vehículo era lo menos importante, lo principal era sacar a las dos personas sin importar que llegara la maquinaría, para eso, tenían que asegurar una línea de vida.

El rescatista destacó que en este tipo de acciones es necesaria la rápidez, la coordinación y el trabajo en equipo.

Por otra parte, la familia de las víctimas fatales acusaron negligencia y la tardanza de las acciones para salvar a los sujetos, pues cuando cayeron Juan Mena Romero, hijo del otro fallecido, Juan Mena López, alcanzó a comunicarse con su novia.

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga si existieron violaciones en la respuesta de las autoridades ante el incidente.

Topos USAR BREC estuvo a cargo del rescate del cuerpo de un niño del Pozo Villagrán en Guanajuato que Protección Civil alargó durante siete días, sin embargo, cuando llegaron lo realizaron en 12 horas.

Te puede interesar:

[VIDEO] Apartir de hoy circuló el tren del Metro CDMX con la obra de Keith Haring

 

Comentarios