NVS
México

Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa

elbigdata, bigdatamx, libertad de prensa

Piensa, habla y comparte libremente.

El 3 de mayo, es un día dedicado a quienes ejercen el periodismo en el mundo, y recuerda los principios que rigen el derecho a esta libertad y las condiciones en las cuales se ejerce. En esta fecha también se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 3 de mayo de 1993, en cumplimiento a una Recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), derivada de una propuesta de periodistas africanos que en 1991 proclamaron la Declaración de Windhoek, en la que se declara que la libertad de información es un derecho humano fundamental,, de ahí la importancia de fortalecer una prensa independiente, pluralista, y libre.

Como resultado de esa propuesta, cada año  se llevan a cabo más de 100 celebraciones a nivel global, para conmemorar este día. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lidera el evento principal de esta conmemoración mediante la identificación de la temática en todo el mundo,  incluido México.

Este año, la UNESCO y el Gobierno de Finlandia serán los anfitriones del evento principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que tendrá lugar en Finlandia, del 2 al 4 de mayo de 2016.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top