Gira PGR orden de aprehensión contra Duarte

18 octubre 2016 11:14 am

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El pasado 17 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de aprehensión contra Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.

Informes federales confirmaron la existencia de la solicitud ante un juez de Distrito; se dice que lo anterior fue pedido por un supuesto mal manejo de recursos públicos.

Después de aprobar la licencia que Duarte pidió ante el Congreso del estado el pasado 13 de octubre, fue designado como gobernador interino el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

Leer más: Formalizan solicitud de licencia de Javier Duarte

El imputado argumentó que con la solicitud buscaba limpiar su imagen ante la opinión pública y con ello limpiaría ante la autoridad su nombre y el de su familia.

Sin embargo, el 21 de septiembre de este año la PGR detalló que tiene abierta una investigación en contra del mandatario priísta, así como de otros funcionarios por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demandó al ex funcionario por la compra de terrenos a través de 33 empresas fantasma.

“Hemos estado haciendo un llamado a la cordura, a entender que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal en la administración pública, pues que lo enfrente ante la administración respectiva, pero que la ciudadanía no puede estar en esta oposición de discursos y posiciones que no ayudan a construir, para eso tenemos instituciones, para que si hay alguna situación irregular ahí se enfrenten”, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Ososrio Chong.

De acuerdo con investigaciones de autoridades locales, Duarte y funcionarios de su Gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estado Unidos.

Los nombres de los implicados en dichos delitos se tienen bajo reserva para no violentar el principio de presunción de inocencia, esto según la SHCP.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que Duarte dejó el estado el sábado pasado a bordo de un helicóptero que facilitó el mandatario interino.

Leer más: “Duarte ya tiene un avión listo para huir”: Yunes

Comentarios