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Gasolinas y diesel de Pemex cumplen con estándares: Onexpo

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Las estaciones de servicio no son factor de contaminación; sólo representan el 0.05% de emisión de contaminantes, afirman gasolineros

Todas las gasolinas que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplen con los estándares de calidad que exige la normatividad vigente, aseguró Fernando González Piña, vicepresidente de la Zona Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Pemex nos vende, algunas –gasolinas- de fabricación nacional, algunas de importación, pero todas cumplen con los estándares de fabricación y de formulación” aseguró.

Sin embargo, en entrevista con El Big Data Mx, González Piña aclaró que los gasolineros, no pueden responder por un producto que ellos solo comercializan y son compradores de buena fe.

“Yo no puedo responder por un producto que yo no hago. Nosotros somos comercializadores, no somos ni importadores, ni fabricadores, ni formuladores, ni aditivadores, ni nada, nuestro ejercicio comercial hace que seamos compradores de buena fe”, afirmó.

El representante de Onexpo en el Valle de México comentó que como clientes de la paraestatal,  existe confianza en el cumplimiento de los estándares de calidad del combustible.

“Yo creo en lo que me está vendiendo el proveedor y que, previo a la operación mercantil que celebramos, tuvo que tener la autorización de las autoridades correspondientes para poder hacer esa actividad comercial”.

Ante el anuncio de creación de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-016), en materia de calidad de combustibles, el vicepresidente para el Valle de México de Onexpo, dijo que sin duda, la nueva reglamentación será más estricta.

“Sí se endurecerán los criterios y en algunos puntos serán más serios en cuanto a que los combustibles no cumplan con la especificación que finalmente marque la norma”, reconoció el empresario gasolinero.

No obstante, recordó que como parte del seguimiento que realiza Pemex, su área de laboratorios móviles realiza visitas aleatorias para supervisar la calidad del combustible que se está comercializando en cada una de las estaciones de servicio a nivel nacional.

Hace unos días, esta casa editorial publicó que Pemex ha cumplido a medias, con la NOM-86 que le obliga a comercializar gasolinas más limpias y si bien la paraestatal ha mejorado la calidad de la gasolina tipo Magna y Premium,  no ha sucedido así con el diésel, considerado el contaminante atmosférico más peligroso para la salud.

Del –diesel- Ultra Bajo Azufre (UBA), nosotros quisiéramos que así fuera pero vendemos lo que está a disposición por los proveedores que hasta el primero de abril no estaba nadie más autorizado que Pemex, ahora tendremos que ver cómo se va configurando el nuevo escenario con los nuevos actores que participan”, indicó.

De tal forma que quien no cumpla con los parámetros de calidad que establezca la nueva NOM-16, estará obligado a responder.

“El que no esté vendiendo eso –diesel UBA-, tendrá que explicar de dónde lo compró y el que se lo vendió tendrá que decir por qué no está con la especificación que la norma indica”, insistió.

Para González Piña, las más de 800 gasolineras que existen en la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados, no son un factor determinante de la contaminación ambiental, pues su contribución a este problema sólo representa el 0.05 por ciento.

No obstante, considera que “la contingencia ambiental es un problema de todos y todos tenemos que hacer algo para tratar de resolverlo porque al final, todos respiramos lo que hay aquí”, concluyó.

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