México

Garantiza INE elecciones en 14 estados

ine, elecciones, recursos de procedencia ilicita, boicot, inseguridad, garantizar, lorenzo cordoba, el big dat

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba reconoció que si bien hay algunos estados donde preocupa la inseguridad, existe estrecha colaboración con otras instancias del Estado garantizar su desarrollo.

Aun cuando reconoció que en algunos estados de la República prevalece la inseguridad, las 14 entidades en las que se realizarán elecciones locales son prioritarias para el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdoba Vianello.

En conferencia de prensa, tras la ceremonia de Entrega de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 organizada por la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Córdoba Vianello abundó que existe estrecha coordinación con otras instancias del Estado mexicano para garantizar estos comicios, sobre todo en las 12 entidades donde se renovará el ejecutivo local.

“El escenario de inseguridad en algunas zonas del país, es un escenario desafortunadamente no inédito, sino es un escenario con el que recurrentemente las autoridades electorales hemos tenido que estar conviviendo durante la última década cuando menos, el INE no es una instancia de seguridad, pero ha logrado que la inseguridad no se convierta en un problema para la organización de las elecciones a partir de una colaboración muy estrecha con otros entes del Estado”, apuntó.

Destacó que esta colaboración con distintas instancias federales y locales es en materia de seguridad, pues también se estudian otros factores como el blindaje de las campañas respecto a recursos de procedencia ilícita.

“Forma parte de un conjunto de estrategias que el INE ha seguido como la fiscalización de las campañas, en coordinación con otras instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Unidad de Lavado de Dinero, que son instancias con las que le INE tiene comunicación permanente para tratar de construir un blindaje de los procesos electorales con la intromisión del crimen organizado”, señaló.

Aseguró que al INE no le preocupa alguna entidad en particular, sino las 14 donde se celebrarán elecciones; aunque mencionó que en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Veracruz, tienen algunas zonas o distritos electorales donde prevalece la inseguridad; sin embargo, dijo, el INE hace trabajo de campo para detectar los potenciales conflictos y trabajar en coordinación con otras instituciones para que este factor no obstruya el desarrollo de las elecciones.

Por otra parte, confió en que a diferencia del año pasado, existan actores que impidan o convoque al boicot de los procesos electorales como medida de presión para la resolución de demandas de carácter social, tales como el combate a la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la inseguridad e impunidad.

“El problema de estas demandas que incluso podrían ser legítimas, en el momento en que optan por tratar de conseguirse a partir del boicot de las elecciones, rompen con el orden democrático”, puntualizó.

Abundó que la resolución a estas demandas no competen al INE y que tratar de impedir una elección no las resuelve.

“El sistema electoral está blindado y existen cauces institucionales para que cualquier tipo de irregularidad pueda procesarse por la vía institucional”, concluyó. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top