20 de Septiembre de 2017
México

Falta reforzar derechos de refugiados en el país: CNDH

En materia de refugio y asilo, el Estado mexicano cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

Por Eduardo Suárez

En tres años y medio la población refugiada global aumentó casi 45%, es decir,  4.7 millones de personas están en esta situación en el mundo, según el informe de 2015 “Tendencias”, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló en el marco del Día Mundial de los Refugiados, celebrado el 20 de junio, que la investigación del ACNUR apunta que a finales de 2011 se contabilizaban 10.4 millones de personas en esa situación, y para mediados de 2015 ascendió a 15.1 millones, es decir, la cifra más elevada en 20 años.

De acuerdo con cifras vigentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), durante 2015 en México se registraron 3,423 solicitudes al respecto, de las cuales se reconocieron 939 personas como refugiados y 62 con protección complementaria. De enero a febrero de este año, se presentaron otras 875 solicitudes de las cuales en 367 se reconoció la condición de refugiados y en 62 se otorgó protección complementaria.

La CNDH recordó que en materia de refugio y asilo el Estado mexicano cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual fue publicada el 27 de enero del 2011 y modificada el 30 de noviembre de 2014, para incluir el concepto de Asilo Político.

Dicha normatividad contempla la figura de protección complementaria para aquellas personas que necesitan de protección especial, y no cumplen los requisitos para ser reconocidos como refugiados, siendo una legislación de las más modernas de América Latina.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top