México

Exigen al Estado mexicano frenar los feminicidios

feminicidios

Organizaciones de la Sociedad Civil y la UNAM realizaron una Feria informativa y artística para sensibilizar a los estudiantes de este flagelo social

Debido a los altos índices de feminicidios en México, diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a los tres órdenes de Gobierno aplicar acciones concretas y efectivas para eliminar este flagelo.

Silvia Solís, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) comentó que en este acto de sensibilización para los universitarios se decidió incluir a los hombres, porque se necesita integar a todos los sectores de la sociedad en un tema que afecta a todos.

“Intentamos relacionar a los hombres, porque son ellos los que asesinan y que necesitamos colaboración de toda la población para eliminar este flagelo”, señaló.

Denunció que el Estado de México es la entidad donde más feminicidios ocurren, especialmente en el municipio de Ecatepec. Pero también señaló a los estados de Morelos, Puebla, Sinaloa y Guanajuato.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, la Ciudad de México (CDMX) registra una tasa de feminicidios de 3.2 casos por caca 100 mil mujeres, más baja que a nivel nacional: 4.2 casos.

En la CDMX se registraron 57 casos de feminicidios en 2014 y 56 en 2015, sin embargo este año fue activado el protocolo para investigar 39 asesinatos contra féminas para determinar si se trata de asesinatos por odio a la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre, la maestra Atziri Carranza y el Colectivo Arte Consiente realizaron un tapete de aserrín con las leyendas: “Ni una menos” y “¿Y ustedes los hombres qué?”, en el Espejo de Agua de la UNAM.

Por su parte, David Vázquez Licona, subdirector de Atención a la Comunidad Universitaria, comentó que el objetivo del acto cívico es sensibilizar a los estudiantes en torno al fenómemo social y político que atenta contra las mujeres.

“Es un llamado a erradicar la violencia contra la mujer, porque es una violación a los derechos humanos y la persistencia de desigualdad de razón de género impide el desarrollo dijo”, dijo.

Entre las acciones que exigieron las OSC destacan la implementación de políticas públicas para prevenir con eficacia los feminicidios; así como campañas de comunicación intensivas en escuelas para fortalecer el empoderamiento y respeto de las mujeres, y capacitar a jueces y prestadores de servicio en la impartición de justicia.

Así también insta al Estado mexicano a cumplir con la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Campo Algodonero, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el evento también participaron Radio Ciudadana del IMER, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, la Secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, así como los grupos musicales Ave Sol, Mujeres Trabajando y Las Swing Sisters.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top