NVS
México

Exigen a Papa pronunciamiento contra pederastia clerical en México

En el marco de la visita del Papa al país, organizaciones y asociaciones se pronunciaron en contra de la Santa Sede y solicitaron al Sumo Pontífice atender los casos de pederastia en México.

Organizaciones y asociaciones civiles aseguraron que las denuncias que se interpusieron contra sacerdotes y obispos por pederastia han sido desechadas y dejadas en el olvido por las autoridades correspondientes y el Estado Vaticano.

A unas horas de que arribe a México el Papa Francisco, Fernando González, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionó la falta de compromiso del Sumo Pontífice para atender estos casos.

Esto, luego de que el jerarca católico anunciara -hace unos meses- que atacaría el problema de fondo y aplicaría un castigo ejemplar contra aquellos miembros que incurran a estos actos.

“Por su inacción en este tema, el Papa está generando conductas en los obispos (como en el caso de Oaxaca) de complicidad y amedrentamiento contra aquellas personas que denuncian el abuso que cometen contra niños”, expresó González.

En conferencia de prensa, el catedrático de la UNAM denunció sigue vigente en el país el abuso sexual por miembros de la iglesia católica contra niños, al hacer mención del último informe que dio a conocer el Comité de los Derechos del Niño a principios de este año.

Por ello, exhortó al jerarca católico que se pronuncie por este problema durante su visita a nuestro país y cierre filas a favor de los niños que han sufrido el abuso de sacerdotes y obispos en diferentes estados del país.

En ese contexto, el ex sacerdote Alberto Athié reveló que existe una gran persecución contra las asociaciones, organizaciones y familias que denuncian este tipo de acciones y, es en México donde existen los peores casos en pederastia.

Señaló que en la actualidad se lleva el seguimiento de cinco casos de arzobispos implicados en abuso sexual contra infantes; tres de ellos en San Luis Potosí, sin embargo, indicó que poco se ha avanzado en las denuncias.

Bajo ese argumento, Gabriela Juárez, integrante de la Organización Clerical dijo que la Santa Sede debe atender esta problemática de manera urgente, ya que aseguró, existe un gran rezago en esta materia, en la que ha perdido terreno y ha sido complaciente por estos delitos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top