México

Exigen a INEGI explique el cambio en la forma de medir la pobreza

ONG´s coinciden que es altamente cuestionable cambiar la metodología, sin avisar y explicar de antemano dichos cambios

Por Eduardo Suárez

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil organizada que conforman la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigieron al INEGI explique la decisión que tomó el 15 de julio de manera unilateral y sin informar previamente para “mejorar” la forma para medir la pobreza.

A pesar de que la medición de la pobreza la realiza el CONEVAL por mandato constitucional, los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ello, es el responsable de levantar la información sobre ingresos y carencias en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), el cual fue creado a petición y mediante convenio con CONEVAL.

“Las sorpresas no ayudan a la credibilidad y por el contrario, fortalecen el ambiente de suspicacia que permea en muchos temas, y que hasta ahora no había afectado a estas dos instituciones del Estado. La autonomía de INEGI no es pretexto para la autarquía y la opacidad.

Resulta altamente cuestionable cambiar la metodología, sabiendo que cambiarán los resultados sin avisar y explicar de antemano”, dio a conocer el frente.

Y es que el INEGI hasta el momento no ha dado a conocer un documento técnico que argumente el por qué de los cambios aplicados en el trabajo de campo que realiza estadísticamente. Solo ofreció un boletín sobre la “mejora” que impide comparar los datos de 2015 con los datos previos de 2008, 2010, 2012 y 2014.

“Esto genera una grave paradoja: aunque haya menos pobres, eso no significa que la pobreza se redujo. El único cambio es que se contó de manera distinta. Si hay menos pobres en 2015, también eran menos en 2014, 2012 y antes, pero no se “captaba” bien su ingreso.

Esta paradoja abre un amplio espacio al uso político de los nuevos datos Por ningún motivo se puede hablar de “mejora de los ingresos” o “reducción de la pobreza”  cuando los datos no son comparables”, informaron las ONG’s.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza invita a la sociedad a exigir políticas efectivas y serias frente a la pobreza y la desigualdad.

La organización dijo que es momento de fortalecer a las instituciones, en especial al CONEVAL y exigió al INEGI que explique sus decisiones y evite tomarlas sin transparencia, y sin involucrar a los actores interesados.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top