Exhorta CNDH a las autoridades a proteger capa de ozono

17 septiembre 2016 2:32 pm

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de un adecuado manejo y control de sustancias químicas que destruyen la capa de ozono por lo que exhortó a las autoridades a atender los compromisos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas, y a velar por el respeto al derecho a un medio ambiente sano.

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono la Comisión indicó que la producción y consumo de diversas sustancias químicas, en particular las utilizadas en sistemas antiguos de refrigeración y aire acondicionado, ha provocado daños severos en la atmósfera, entre ellos la desaparición de la capa de ozono en el sur del planeta y el incremento de la radiación ultravioleta.

“Esta situación repercute directamente en la salud humana, al aumentar los casos de cáncer de piel y la incidencia de enfermedades oculares, afectando también a numerosas especies animales y vegetales, incluyendo el plancton marino”, señaló.

Recordó que México se sumó en 1987 al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, para controlar el uso de dichas sustancias, así como establecer plazos y los niveles de producción y consumo permitidos.

La CNDH dijo que los frutos de esos refuerzos han ayudado a que la capa de ozono dé signos de recuperación derivados de la utilización de tecnologías que sustituyen de manera gradual a las sustancias químicas nocivas. Además, aseguró que se ha logrado la reducción del 80% de las emisiones de estas sustancias entre 1987 y 2015, contribuyendo, a su vez, con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Comentarios