México

EXCLUSIVA: Tres años de EPN, en la balanza

Cortesía Publimetro

El Presidente de la República recibe a Publimetro en Los Pinos para hacer un balance de 2015 y adelantar los retos de la segunda mitad de su sexenio. La visita del Papa a nuestro país, el desarrollo de las reformas aprobadas y el debate sobre el uso de la marihuana marcarán parte de su agenda para 2016

Aterrizado a los mexicanos, ¿cómo estamos en materia de empleo?

— En 36 meses de esta Administración se han generado un millón 892 mil empleos formales, el mayor número de empleos creados para un periodo similar, en cinco sexenios.

Asimismo, uno de los principales compromisos de mi Administración es que los mexicanos ganen más por su trabajo y para ello, es fundamental que todos tengan un trabajo formal, es decir, con prestaciones y seguridad social.

Los trabajadores que se han integrado a la formalidad, a través del programa Crezcamos juntos, mejoran sus ingresos con prestaciones como el reparto de utilidades, el aguinaldo, el subsidio al empleo y la prima vacacional, entre otros. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, los trabajadores formales ganan, en promedio, casi el doble que los informales, una vez considerando todas esas prestaciones.

Por ejemplo: los créditos al consumo que otorga INFONACOT, con tasas de interés muy reducidas, se encuentran al alcance de todos los trabajadores formales. En lo que va de esta administración se han otorgado créditos a más de dos millones 900 mil trabajadores, 65.7% más que en el mismo periodo de la administración anterior, por un monto superior a los 35 mil 500 millones de pesos, destinados principalmente para  remodelación de la vivienda, compra de enseres domésticos, útiles escolares y artículos en tiendas de autoservicio.

Cada vez hay más negocios afiliados a INFONACOT. Al inicio de la presente administración, se tenían afiliadas a menos de 60 mil empresas, y en noviembre de este año superamos los 275 mil centros de trabajo registrados. Es decir, un incremento de 4.5 veces el número de patrones afiliados.

A pesar de que aún subsisten importantes retos en materia de empleo, distintos organismos internacionales, como la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirman que las condiciones del mercado laboral en México están mejorando.

Lo anterior, porque ya contamos con beneficios concretos de la Reforma Laboral. Por ejemplo: la falta de experiencia no debe ser pretexto para no contratar a los jóvenes, pues ya hay contratos de capacitación inicial o contratos a prueba.

También hay contratos por hora. Éstos permiten a los jóvenes estudiar y acumular experiencia laboral, así como tener ingresos y prestaciones sociales. Por otra parte, ahora las madres trabajadoras que tienen a su cuidado hijos pequeños, pueden acordar con sus patrones laborar algunas horas a la semana.

Y los trabajos a distancia permiten a las madres trabajadoras que tienen a su cuidado hijos pequeños, desempeñarse desde su domicilio, con todos los derechos y prestaciones de un trabajo formal.

Además, se están creando condiciones favorables para fortalecer la capacidad de compra de los trabajadores. Esto gracias a una inflación históricamente baja. Hoy, nuestro país tiene las menores tasas de inflación, desde que se tiene registro. En noviembre, por séptimo mes consecutivo, la inflación se siguió reduciendo al situarse en 2.21%.

Hay que recordar que una baja inflación da estabilidad y certidumbre, genera confianza en la economía, pero sobre todo, protege los salarios reales y, con ello, permite elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

La legalización del uso lúdico de la mariguana, paso importante en la SCJN y un debate que empieza. Sabemos que usted ha estudiado de cerca las posibilidades, que ha sido plática hasta con algunos gobernadores…. en este debate, ¿cuál es su postura?

— En lo personal, no estoy a favor de una eventual legalización del consumo de la marihuana para fines de esparcimiento. Pero esta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo, para abrir un debate nacional sobre el tema y escuchar las opiniones de los expertos.

Estoy convencido de que este análisis debe basarse en una discusión amplia, plural y, sobre todo, informada. Por eso, como Presidente de la República, estoy siempre abierto a que se dialogue y que si es necesario, se revisen y mejoren las políticas que el gobierno ejecuta en materia de drogas, desde una perspectiva integral, protectora del derecho de cada persona a la autodeterminación.

Fue en ese sentido que giré instrucciones al secretario de Gobernación para generar cuanto antes un esquema de diálogo que permita escuchar a todas las voces especializadas del país. Esta misma semana se dio a conocer cómo van a funcionar estos espacios de encuentro, objetivos, formato y alcances.

Este Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana será diseñado y organizado a partir de tres ejes rectores: la pluralidad de los mismos, la apertura a la sociedad, así como el análisis de las experiencias internacionales en la materia.

Con este propósito se convocará a expertos de diversas disciplinas para que enriquezcan el análisis y el diseño de propuestas; se pondrá en operación una Plataforma Digital que podrá consultar todo ciudadano; y nuestras embajadas y consulados recabarán las posturas y experiencias de otras naciones en la materia.

Al final, lleguemos a la conclusión que lleguemos, en todo momento deberemos seguir protegiendo la salud de la población, especialmente la de niños y adolescentes. Seguirá siendo nuestra obligación, evitar que los jóvenes arriesguen su futuro con el consumo de drogas.

Y si un tema ha conmocionado a la opinión pública nacional e internacional, éste ha sido la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ¿tendremos culpables? ¿Hasta dónde se compromete el Gobierno para resolver este caso? 

— Totalmente de acuerdo. Los trágicos sucesos ocurridos en Iguala en septiembre del año pasado conmovieron a nuestro país, y nos lastimaron profundamente a todas y a todos como mexicanos.

Por eso, el Gobierno de la República ha mantenido un absoluto compromiso por investigar y esclarecer lo ocurrido.

De hecho, fue el propio Gobierno de la República el que invitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), comisionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a venir a México y coadyuvar en este proceso. Estamos trabajando juntos porque tenemos el mismo propósito: tener plena certeza de lo que pasó y asegurar que los culpables reciban el castigo que merecen conforme a la Ley.

Es importante puntualizar que la investigación permanece abierta, con las distintas líneas que tanto la propia Procuraduría General de la República como el GIEI han diseñado.

Además, hoy cualquier persona en México y en el mundo puede consultar en línea la versión pública del expediente de la investigación que ha realizado la PGR, algo inédito en la historia de la procuración de justicia en México. Esto demuestra el sentido de transparencia con el que estamos decididos a llevar a cabo dicha investigación.

Y precisamente como producto de la investigación, hemos consignado ya a un importante número de probables responsables. A la fecha hay más de 100 detenidos, y cada uno de ellos deberá responder ante las autoridades correspondientes.

No nos detendremos hasta dar con todos aquellos que hayan participado directa o indirectamente en los terribles hechos de Iguala. Todos los responsables rendirán cuentas ante la justicia y caerá todo el peso de la ley sobre ellos. Ese es mi compromiso.

LEER MÁS: Entrevista completa en Publimetro

www.publimetro.com.mx  @PublimetroMx

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top