México

Ex funcionaria del GDF consignada por fuga de El Chapo

El juez federal otorgó las órdenes de aprehensión al considerar que había elementos necesarios para su detención.

Al menos 13 ex funcionarios del Sistema Penitenciario Federal y del Penal Federal de máxima seguridad El Altiplano fueron consignados por su responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el 11 de julio pasado.

Se trata de los funcionarios de mayor rango detenidos hasta el momento por el escape del capo, entre ellos, Celina Oseguera Parra,  ex coordinadora general de los penales federales, quien según autoridades federales,  ya fue consignada al Penal Federal Femenil de Nayarit, junto con otra mujer.

Explicaron que dichas personas fueron detenidas con base en órdenes de aprehensión que jueces federales concedieron a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Mientras que 11 hombres, entre ellos el ex director del penal El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

“El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el CEFERESO Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y a 2 mujeres, en el CEFERESO Femenil de Tepic, Nayarit”, informó la PGR a través de un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que continuará con las investigaciones de los hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Celina Oseguera Parra también fue ex directora del Penal de Máxima Seguridad de Almoloya, y dirigió los penales capitalinos bajo la administración de Marcelo Ebrad Casaubond.

Durante su administración la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 4/2010, en la que denunció la red de prostitución que operaba en el sistema penitenciario capitalino, que se realizaba en los túneles que enlazaban los penales con el área de juzgados.

Como respuesta, Oseguera Parra dijo que los casos de prostitución eran propiciados, por las mismas internas que ofrecían sus servicios de manera voluntaria previo a las audiencias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

el dato es

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top