México

Estudiante del INBA es acusada de introducir drogas en el AICM

Estudiante INBA

Ya suman tres casos de estudiantes y académicos que son detenidos por el mismo delito, todos provenían de vuelos sudamericanos.

Lilia Angélica López, estudiante de danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) enfrenta un proceso judicial por delitos contra la salud, pues en enero  pasado fue acusada de introducir droga oculta en su equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La historia de Angélica es similar a otros casos que se han registrado en la terminal aérea, mexicanos que proceden de países de Sudamérica y que son acusados de trasportar sustancias ilícitas.

Al respecto, el padre de la joven de 21 años, Jorge López aseguró que cuando su hija salió de la terminal de Bogotá, Colombia, le revisaron su equipaje y no encontraron nada, y al llegar a México, en la aduana detectaron tres kilos de polvo blanco, presuntamente cocaína.

“Cuando mi hija llegó al aeropuerto por la banda de equipaje salió casi al principio una de sus maletas y estuvo esperando, su segunda maleta fue la última en salir, cuando la tomó de inmediato policías federales la detuvieron, diciendo que llevaba droga”, dijo.

La joven cursaba el segundo año de Danza Folclórica en el INBA, el pasado fin de año un amigo la invitó a participar en un casting en Colombia para ocupar una vacante en un ballet, por lo que el 24 de diciembre del 2014 se desplazó a ese país.

Sin embargo, no fue seleccionada y el 31 de diciembre abordó el vuelo comercial de la aerolínea Avianca, para regresar a México, y en la terminal aérea fue detenida, detalló  el papá de la joven, quien aseguró que su hija es inocente de los hechos que se le imputan.

“Hablé con mi hija, le dije que me tuviera confianza y me dijera la verdad, ella muy contundente me dijo ‘yo no traía nada papá’, creo que en realidad en el aeropuerto hay una mafia que se dedica a esto, embarrar a jóvenes y acusarlos del tráfico, mientras a los verdaderos narcotraficante que meten la droga los dejan pasar”, dijo el padre de la joven procesada.

Recordó que las autoridades aeroportuarias tuvieron incomunicada a la joven por más de seis horas, hasta que la presentaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La muchacha fue enviada al penal federal de Nayarit acusada de introducción de droga y delincuencia organizada, pero su abogado presentó un amparo y consiguió que se desistieran de este último delito, por ello,  la mujer pudo regresar al DF e ingresada a al Penal Femenil de Santa Martha enfrentando un juicio en el Juzgado 10 de Procesos Federales, aún se encuentra en etapa de integración de pruebas.

Este asunto es similar al de Óscar Álvaro Montes de Oca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, con mención honorifica, y  quien fue detenido el las autoridades federales en el Aeropuerto acusado de traer una maleta con 20 kilos de cocaína, e ingresado al Penal Federal de Máxima Seguridad.

El 30 de julio pasado abordó el vuelo AV966 de la aerolínea Avianca que salió de Buenos Aires, Ezeiza, con escalas en Lima, Perú, donde cambió de avión, y al llegar a la terminal aérea del DF a las 13:14 horas detectaron un sobrepeso  en su equipaje.

Otro asunto similar fue el de la maestra veracruzana Ángel de María Soto, quien viajó a Brasil para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud, encabezadas por el Papa Francisco, y fue detenida acusada de tráfico de drogas que al final termino por ser liberada al comprobarse su inocencia, pero sobre todo por la trascendencia que tomó el asunto en la redes sociales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top