México

Estancada calidad de vida en México desde hace 20 años

pobreza

Expertos de Colmex señalan que esto se debe al poco crecimiento económico, la mala distribución de la riqueza y bajos salarios mínimos.

En un país donde hay más de 50 millones de pobres, la movilidad social está estancada desde hace 15 o 20 años debido al poco crecimiento económico, la mala distribución de la riqueza y bajos salarios mínimos, declaró Patricio Solís Gutiérrez, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex).

Durante la Cumbre de Movilidad Social, donde participaron expertos en la materia de Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica, se hablaron de los factores intergeneracionales que limitan la movilidad social para que las personas accedan a un mejor estilo de vida.

El maestro Solís comentó en entrevista que la herencia histórica de grandes cambios sociales y económicos que registró México durante el proceso de industrialización se detuvieron hace 15 o 20 años.

“Los grandes cambios sociales motivaban la movilidad social, la gente mejoraba su nivel de vida, se incrementaban los niveles educativos, se cambiaban las ocupaciones agrícolas por las urbanas. Sin embargo, el proceso de transformación se detuvo, se encuentra estancado por la falta de crecimiento económico y la falta de buenas oportunidades laborales que propicien la movilidad”, comentó para El Big Data Mx.

 

En el evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación Espinosa Rugarcía y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el experto del Colmex explicó que la falta de movilidad social se entiende como la falta de oportunidades, inequidad de acceso a las oportunidades relacionadas con la herencia de su clase social, pertenencia étnica o el lugar donde viven, reproducen fuertemente las desigualdad.

Adelantó que los retos de México en materia de movilidad social están dentro del sistema educativo, donde las oportunidades de progresión desde la primaria a la universidad están fuertemente afectadas por las situaciones socioeconómicas de origen.

“La distribución socioeconómica marca las oportunidades en un nivel superior, pues tenemos un problema un serio en oportunidades. Tenemos que desactivar los orígenes socioeconómicos de los chicos sea un obstáculo; no basta con las becas, sino con acciones afirmativas que no sólo tengan acceso a la educación, sino a condiciones que les permitan aprovechar mejor una educación de calidad”, dijo.

En cuanto al salario mínimo externó que se ha tenido una disminución histórica desde la década de los 80.

 “El salario mínimo no es un referente para el establecimiento de los salarios reales del trabajo. Es poca la población que recibe un salario mínimo, porque éste se ha depreciado. Es necesario discutir el tema para propiciar su incremento y empuje una mejor distribución para reducir los niveles de pobreza y agilizar la movilidad social, porque si la gente no tiene oportunidades puede buscar en el crimen organizado una salida a su situación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top