EPN anuncia iniciativas de ley contra tortura y desaparición de personas

10 diciembre 2015 4:10 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó las iniciativas para crear las leyes para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición y tortura; las cuales dijo, tras signarlas fueron enviadas al Congreso de la Unión.

El Primer Mandatario dijo que estas iniciativas son de gran trascendencia para erradicar estos flagelos que atentan contra la dignidad humana.

De aprobarse estas leyes, será la primera vez que exista una estrategia que abarque los tres niveles de gobierno para “atacar con contundencia” estos delitos, que no prescribirán y que se perseguirán de oficio, con un marco jurídico homologado para todo el país”.

Además, el Jefe del Ejecutivo Federal, dijo que prevé la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda con el objetivo de tener una inmediata movilización de las instituciones de seguridad pública, así como un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, el cual contará con información de hospitales, centros de detención y servicios médicos y forenses.

Ambas iniciativas son producto de un proceso de consulta con legisladores, académicos, especialistas y la sociedad civil, y hace un llamado a realizar un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad.

Construir una sociedad que respete la dignidad de las personas y los derechos humanos, no es sólo una tarea que le ocupe al presidente, que “sin duda es responsable de darle cauce e inducirla”, pero se deben converger los esfuerzos de la sociedad organizada y las instituciones del Estado, en un frente común”, finalizó.

Comentarios