México

Envía EPN ternas para vacantes en la SCJN al Senado

Foto tomada de: https://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Paginas/atribucionesSCJN.aspx

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República las dos ternas de las que habrán de nombrarse a los dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que quedarán vacantes este 30 de noviembre con la salida de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

En conferencia de prensa conjunta, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Fernández y el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dieron a conocer los nombres de las propuestas enviadas por el Primer Mandatario.

“Las propuestas reflejan los dos perfiles que el señor Presidente de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 constitucional, consideró que requiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y presenta a quien considera los mejores candidatos para cumplir con estos perfiles” señaló Castillejos Cervantes.

Tras reconocer la trayectoria de los Ministros de la Corte salientes, Gil Zuarth destacó el procedimiento a seguir una vez recibidas las dos ternas enviadas por el Ejecutivo Federal.

“En la próxima sesión ordinaria que celebre el Senado de la República daremos cuenta al Pleno del Senado de la recepción de estas ternas y como ya es costumbre y así lo mandata nuestro Reglamento Interno, se turnará a la Comisión de Justicia para la dictaminación correspondiente y a fin, también, de desahogar las comparecencias que el acuerdo reglamentario, el acuerdo parlamentario establece con respecto a estas ternas”, dijo el senador panista.

Una de las ternas está conformada solo por mujeres. Se trata de las magistradas Sara Patricia Orea Ochoa; Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

La segunda la conforman hombres, y son los magistrados: Álvaro Castro Estrada y Javier Laynez Potisek; así como por el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

 

“Puedo dejar el compromiso del Senado de la República de que estas ternas serán analizadas con responsabilidad, con total objetividad, con total cuidado y que muy pronto tendremos los consensos políticos que le den a la Suprema Corte de Justicia mayor fortaleza, que cuiden su institucionalidad y sobre todo que permitan que la justicia en nuestro país se fortalezca”, concluyó Gil Zuarth.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top