NVS
México

Enfermedades cardiovasculares y tabaquismo, principales problemas de salud en México

Organizaciones sociales exigen a partidos políticos y Congreso de la Unión acciones urgentes para combatir el tabaquismo, la obesidad y la diabetes en México.

En México anualmente mueren más de 232 mil 482 personas por enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por esta razón, organizaciones sociales dedicadas a promover la salud en México, exigieron a los partidos políticos y al Congreso de la Unión acciones urgentes dentro de su agenda legislativa para combatir el tabaquismo, la obesidad y la diabetes en México.

“Es necesario que los partidos políticos y sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, promuevan una serie de acciones estratégicas para garantizar la prevención del consumo de tabaco y una alimentación adecuada, dentro de sus agendas parlamentarias” puntualizó Erick Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón México.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, anualmente 124 mil 428 personas sufren daños graves a la salud derivados del consumo de tabaco.

Lo anterior, implica costos directos por más de 43 mil millones de pesos y aunado a esto hay que añadir los costos indirectos lo que resulta en un monto de 75 mil millones de pesos al año.

Además el sobrepeso y la obesidad causan más de la mitad de los casos de diabetes y cerca de un tercio de las enfermedades cardiovasculares en México.

Y es que  el consumo de bebidas azucaradas causa un tercio de las muertes por estas enfermedades en hombres y el 22% en mujeres.

Señalaron que para el control de tabaco se requiere que verdaderamente haya espacios 100% libres de humo, prohibición total de publicidad, empaques genéricos e impuestos altos.

En torno al tema de combatir la obesidad señalaron como urgente, promover la lactancia materna, garantizar el acceso a alimentos saludables en las escuelas, mayor impuesto a las bebidas azucaradas y comida chatarra.

Asimismo, la regulación de publicidad dirigida a los niños y un etiquetado realmente eficiente de bebidas y alimentos.

El Convenio “Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco”, así como el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud, señalan que buscan políticas efectivas que regulen la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños así como un etiquetado frontal útil para la población, entre otras.

Finalmente, señalaron que México tiene la gran oportunidad de ser pionero en políticas integrales de control y prevención de enfermedades crónicas, no debe perderse con políticas débiles y diseñadas e implementadas bajo conflictos de interés.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top