NVS
México

En su lecho de muerte institutos electorales locales

El consejero Roberto Ruiz Saldaña asegura que con la reforma constitucional de 2014, sus funciones han sido rebasadas.

A partir de la reforma Constitucional de 2014, cuando el Congreso de la Unión otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de organizar y supervisar las elecciones en los estados de la República, la existencia de los institutos electorales locales, ahora conocidos como Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), no se justifica.

Así lo aseguró José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE, por lo que los comicios del domingo próximo son una prueba de fuego para muchos de estos órganos locales, toda vez que deberán demostrar su viabilidad como instancia paralela al INE.

“La realidad es que la reforma de 2014, se ha traducido en que el INE realiza las actividades más importantes… los OPLE´s se quedaron con muy poco; es cierto que podemos regresarles a que ejerzan atribuciones, delegar, pero no se les ve con la capacidad, y en muchos casos ni siquiera con el ánimo de volver a ejercer esas funciones”, señala.

Un factor más, abunda el consejero, es que los OPLE´s no están totalmente blindados o lo suficientemente fortalecidos para evitar la injerencia de actores externos o los Gobiernos. 

“Lamentablemente la reforma no se ha traducido en un verdadero blindaje de esa injerencia de poderes locales y yo diría que, entre otras razones, es porque no tienen autonomía presupuestal, depende su presupuesto de lo que dispongan los gobernadores”, apunta.

¿Cuáles son los focos rojos o estados con mayores problemas?

–En el caso de Tamaulipas, en su momento se tuvo dificultad por parte del OPLE para procesar la información que entregó un aspirante independiente a gobernador, tan es así, que estuvo cuatro días tomado el Consejo.

Por lo que se refiere a Tlaxcala, hay una figura que se llama Presidencias de Comunidad, una figura por debajo de lo municipal para comunidades de más de mil habitantes, se elige a un presidente y ahora que el INE interviene en comicios locales, hubo mucha resistencia para que esas elecciones también se lleven a cabo con la rigurosidad que exige el INE, afortunadamente estos dos ejemplos ya se resolvieron.

El caso de Veracruz, lamentablemente no ha tenido los recursos a tiempo y eso les ha afectado en su trabajo, estamos como INE dando seguimiento a ese tema, estamos haciendo las gestiones necesarias.

Recientemente en Durango advertimos, lamentablemente, cierta injerencia gubernamental indebida, lo cual por supuesto nos preocupa mucho.

La Asamblea Constituyente de la CDMX

Por lo que se refiere a la organización del proceso electivo de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, el reto asegura Ruiz Saldaña, no es del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el reto es para el propio INE.

“La totalidad del proceso electoral es una prueba de fuego, no habría por qué distinguir algunas partes; a todo se le debe dar la debida atención para llegar el día de la elección con la tranquilidad y la certeza que todos los ciudadanos que tienen credencial para votar puedan hacerlo”, explica.

Al respecto, destaca que hay varios retos porque el diseño mismo del legislativo para este proceso es inédito.

“El INE nunca había organizado una elección para una Asamblea Constituyente, para un órgano originario, sino sólo ya constituido; en segundo lugar, la forma de elegirse es muy distinta porque se van a elegir o bien independientes, o bien partidos, pero por listas, no cargos en lo particular que sostengan esos partidos, o sea no son uninominales, sino son una especie de plurinominales”, precisa.

 “Esta situación, es rara para el ciudadano e incluso pareciera poco atractiva porque lo que va a hacer esa Asamblea Constituyente es aprobar una Constitución, y eso al ciudadano le parece abstracto, medio difuso, a diferencia de elegir a una persona de carne y hueso que la va a representar”, reconoció.

Entonces, dijo, lo que el INE debe transmitir son mensajes claros para que el ciudadano se involucre, comprenda esta elección; pero también el Instituto enfrenta retos de orden administrativo, porque el poder legislativo federal no dispuso una norma en la cual se le dieran los recursos al INE para organizar esa elección.

“Al momento que estamos haciendo esta entrevista, no se ha otorgado esos recursos al INE, alrededor de 400 millones de pesos que se necesitan, entonces hemos tenido que hacer adecuaciones internas al presupuesto de este año, pero que está impactando en la medida que se traduce en no realizar proyectos aprobados que tenemos calendarizados”, aclara.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top