Destacados

En México el cáncer de mama a la alza: INEGI

Día internacional contra el cáncer de mama

Los estados que reportan elevada incidencia de casos son Campeche, Colima, Aguascalientes y Veracruz; mientras que los que reportan una menor incidencia son Guerrero, Nayarit y Estado de México.

En el marco del Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las cifras en México no son alentadoras, pues desde 2007 a la fecha la tendencia de casos detectados es a la alza y acelerada, informó el Instituto de Estadística, Geografía e informática (INEGI).

El estudio elaborado por este Instituto revela que el 2014 ha sido el año de mayor incidencia en este periodo, al registrar 28.75 nuevos casos por cada cien mil mujeres de 20 años en adelante.

De acuerdo al INEGI, existen una serie de factores que contribuyen a este crecimiento acelerado de este mal, de los cuales destacan el tabaquismo, la ingesta de alimentos ricos en grasas animales y ácidos grasos trans, así como niveles elevados de estógeno.

Otros factores que constituyen al cáncer de mama son la obesidad, el consumo de alcohol mayor a 15 mililitros al día, consumir hormonas durante más de cinco años, o bien haber tenido el primer parto en la edad madura; sin embargo, el INEGI establece que la enfermedad debe ser letal.

“Existen diversos tratamientos para hacerle frente, pero sin duda, la prevención de factores de riesgo relacionados con hábitos y estilos de vida, así como el conocimiento sobre la enfermedad y la sensibilización por medio de la autoexploración y posteriormente el cribado, pueden hacer la diferencia para la supervivencia”, explica el estudio.

El nuevo escenario

El estudio del INEGI señala que hasta antes de los 64 años hay un aumento en los nuevos casos de tumores malignos de mama conforme se incrementa la edad de la mujer. El grupo de 60 a 64 años es en el que se concentra el mayor número de casos nuevos, 68 por cada 10 mujeres.

Destaca además el alza que se da a partir de los 45 años, ya que la incidencia pasa de 14.30 (por cada 100 mil mujeres de 25 a 44 años) a 51.98 (en las del grupo de 45 a 49 años).

Los estados que reportan elevada incidencia de casos son Campeche, Colima, Aguascalientes y Veracruz; mientras que los que reportan una menor incidencia son Guerrero, Nayarit y Estado de México.

Durante 2013, el cáncer de mama ocupó la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.7%) en la población de 20 años y más. El de órganos digestivos es el que genera el mayor porcentaje de muertes por neoplasias (32.8%).

Igual que en las tasas de letalidad hospitalaria, las tasas de mortalidad por grupos de edad entre las mujeres de 20 años y más se incrementa conforme aumenta la edad.

Prevención oportuna salva vidas

La prevención y tratamiento del cáncer de mama es la mejor forma de revertir la tendencia de muertes por esta causa. Esto puede ser a través de la auto exploración, análisis clínicos o la mastografía..

Es recomendable la auto exploración mensual en mujeres de 20 a 35 años de edad, acompañada de análisis clínicos, en tanto que de 40 a 65 años, lo recomendable es practicarse una mastografía cada dos años.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top