México

Empresas violan derechos humanos en México: ONU

Violaciones a derechos de la tierra y el territorio, al acceso a la información y a un medio ambiente sano, fueron los casos encontrados por el grupo de la ONU durante su visita a México

Eduardo Suárez

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado mexicano a avanzar en la transparencia, la consulta previa, la debida diligencia y el respeto a las personas y el medio ambiente.

Durante su visita oficial a México, el grupo de la ONU se reunió con autoridades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, y con personas y comunidades afectadas por diferentes actividades empresariales.

En los 68 casos que los expertos documentaron se detectaron violaciones a la tierra y el territorio (32 casos), al acceso a la información (28 casos) y al medio ambiente sano (22 casos).

Los sectores sobre los cuales se documentaron más abusos fueron: minería (11 casos), hidrocarburos (9), energía (8), construcción (8) y agroindustria (6).  Además, en más de 50% de los casos se documentaron intimidación y amenazas en contra de opositores a proyectos empresariales.

En Oaxaca se reunieron con comunidades afectadas principalmente por proyectos mineros, eólicos, de extracción de hidrocarburos, entre otros, y se presentaron 17 casos en total.

En Guadalajara, los expertos visitaron el río Santiago, para verificar el nivel de contaminación y los daños a la salud del corredor industrial en el que se vierten desechos. Asimismo, testificaron el caso de las presas de El Zapotillo y Las Cruces, proyectos turísticos, proyectos mineros en Wirikuta y Zacualpan y con las maquilas de la industria electrónica.

En Hermosillo, Sonora, el Grupo visitó a la comunidad de Ures para conocer en persona las afectaciones del derrame de lixiviados por parte de Buenavista del Cobre (subsidiaria de Grupo México), ocurrido en 2014 en los ríos Sonora y Bácanuchi.

En Xochicuautla, Estado de México, comunidades indígenas, urbanas y rurales presentaron 28 casos sobre hidroeléctricas, minería, energía, infraestructura y privatización de agua. El pueblo de Xochicuautla solicitó que “pusieran fin al ecocidio; la cancelación del proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan, y que se terminen las persecuciones hostigamientos y detenciones a los indígenas”.

Asimismo, los expertos se reunieron con al menos una decena de empresas, y Grupo Higa fue la única que no respondió a la invitación de dialogar .

Una coalición de más de cien organizaciones y movimientos sociales, exhortaron al Estado mexicano acepte las recomendaciones y plantear un plan claro para su cumplimiento.

En tanto,  las organizaciones de la sociedad civil exigieron que comuniquen cómo cumplirán los principios rectores sobre empresas y derechos humanos y cómo implementarán la debida diligencia para cumplir con los cambios sugeridos por el Grupo de Trabajo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top