NVS
Destacados

Eliminar la violencia contra las mujeres es una lucha diaria

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, vale mencionar que erradicar esta práctica es una lucha diaria, y un tema que involucra a las dependencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales, a los hombres y a las propias mujeres.

Basta dar un vistazo a las cifras proporcionadas por ONU Mujeres, que dicen que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física, sexual o psicológica, principalmente de un compañero sentimental, una cifra que refleja una pandemia mundial que ocurre en el hogar, la calle o en los conflictos armados, y que ocurre en espacios públicos y privados, se lee en la página ww.unwomen.org

Datos alarmantes, toda vez que los agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, pero que también pueden decidir ponerles fin, expresa un reporte de la misma página. “La violencia no es inevitable: se puede prevenir”.

En la Ciudad de México y otras entidades de la República Mexicana, los pendientes son varios. Por ejemplo, Católicas por el Derecho a Decidir, organización sin fines de lucro, expresa que en México se han logrado avances en la creación de leyes para proteger los derechos humanos de las mujeres, pero a pesar de eso, las mujeres mexicanas continúan sin contar con un mecanismo eficaz para vivir una vida libre de violencia. Y menciona al feminicidio y sus estadísticas mortales  como una “lacerante realidad”.

Por su parte, Teresa Incháustegui Romero, Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, durante la presentación del Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas en la Ciudad de México, señaló que la violencia contra la mujer puede ocurrir en cualquier momento y espacio.

“Las mujeres tienen derecho a no ser molestadas y agredidas, tienen derecho a la autonomía física, que es fundamental para el ejercicio de las libertades y para el acceso a otros derechos, como la educación, el trabajo, la cultura, el esparcimiento y la participación social”, sostuvo.

Por otra parte, Ita Bico Cruz López, defensora especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, señaló que la violencia ejercida contra las mujeres, niñas y adolescentes no constituye únicamente hechos delictivos, sino crímenes de lesa humanidad. Esto durante la inauguración de la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En dicho encuentro expresó que el asesinato de una sola mujer debería ser suficiente para que la sociedad e instituciones implementaran las acciones necesarias para evitar hechos de este tipo. También dijo que la violencia debe cuestionarse en por razones de género desde sus causas estructurales y culturales, asimismo, que los índices de este problema podrían disminuir con prevención y atención.

En tanto, se calcula que, en promedio, diariamente siete mujeres fueron asesinadas entre 2013 y 2014, según datos del Inegi, quien dice que la violencia contra la mujer es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, pues 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top