El secretario de Cultura habla sobre su plan de acción

22 diciembre 2015 2:42 pm

El recién nombrado secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, presentó su plan de acción, donde destacó que innovará en la protección del patrimonio cultural mediante la creación de organismos ciudadanos y que fortalezca la imagen e influencia de México en el mundo.

Mencionó que se fortalecerá una agenda digital que abarque la cinematografía, la literatura y todas las disciplinas artísticas para crear una base de estudio y promoción que puedan disfrutar los mexicanos a través de herramientas tecnológicas.

De igual manera, anuncio la creación de un nuevo fondo de apoyo que permitirá dotar de servicios y equipo tecnológico a más de 100 espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Secretario, destacó que la creación de la Secretaría fue posible gracias al trabajo eficaz que se ha desarrollado en el organismo a lo largo de su historia, que no sólo generó un terreno adecuado para su consolidación, sino que permitirá aplicar una política cultural de Estado.

El trabajo cultural es la suma de muchas generaciones y momentos históricos del país que han creado las instituciones que lo han consolidado. La cultura es una labor que tiene rostro, es de carne y hueso y con nombres y apellidos a lo largo de su historia, pero donde el protagonismo de nadie es lo que la define” expresó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Tovar y de Teresa considera que la transición de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a Secretaría de Cultura potencializa su colaboración con otras dependencias gubernamentales, como la Secretaria de Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y la Secretaria de Desarrollo Social, con las que trabajará de manera estratégica para consolidar una política que fortalezca la imagen e influencia de México en el mundo, lo que propiciará un mayor aprovechamiento de la infraestructura cultural del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el diputado Santiago Taboada, reconoció por su trayectoria al Rafael Tovar y de Teresa y expresó que la Comisión de Cultura y Cinematografía mantendrá una relación estrecha con esta institución.

Felicitamos a Rafael Tovar y de Teresa por su nombramiento como Secretario de Cultura, sin duda cuenta con un perfil que cumple con los requisitos para estar al frente, ya que conoce no solamente al sector cultural sino que cuenta con experiencia en la administración pública en el mismo”, sostuvo Taboada Cortina.

Comentarios