México

El GIEI no quiso suplantar al PGR: Tlachinolla

padres-de-normalistas-piden-a-cndh-no-cerrar-investigacion--b73f4ba5de894ac9efd5ae547dc9fdc1

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña envió una carta a la Secretaría de Gobernación.

Por Eduardo Suárez

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa, no intentó suplantar a la Procuraduría General de la República (PGR), ni tampoco realizar una investigación diferente, declaró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinolla.

Por medio de una misiva publicada el jueves 18 de agosto, dirigida al secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, Tlachinolla recordó la negativa  de Gobernación para que el GEIE entrevistara a elementos del 27 Batallón de Infantería, “que podrían aportar datos relevantes para el esclarecimiento pleno de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre”.

El documento publicado en la página digital de la organización de derechos humanos de Tlapa de Comonfort, Guerrero, indica que la carta desmiente lo dicho por el secretario federal el viernes pasado en la pasarela política del Era Familiar Princess 2016.

“El grupo de expertos elaboraron dos informes donde vienen recomendaciones muy precisas para que la PGR investigue otras líneas que difieren de la “verdad histórica”, y que hasta la fecha usted aún reivindica.

“Tampoco es veraz de que las recomendaciones del GIEI sean más de lo mismo sobre lo que la PGR dio como versión oficial de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula”, abunda el documento.

Por otro lado, la organización que representa legalmente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos recordó que el GIEI jugó un papel determinante para impulsar una Ley General para Prevenir y Sancionar las Desapariciones.

“La relevancia conferida por el GIEI a este tema, contrasta con el desdén de los partidos políticos, que concluyeron un nuevo período legislativo sin priorizar la aprobación de esta legislación, como lo denunció el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)”, rememora la carta.

Tlachinollan adelantó que este documento forma parte de su XXII informe denominado “¡Pueblo indignado! Resistir con el corazón por delante”, que será presentado el próximo sábado 20 de agosto en Guerrero, ante decenas de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top