México

El 90% víctimas de violencia sexual son mujeres: CEAV

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expone que de cada mil delitos sexuales que se reportan sólo se consignan a 10 agresores.

El 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres y el 60% de las agresiones suceden en su hogar, reportó el Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) durante 2010 a 2015.

De acuerdo con los resultados del diagnóstico, el hecho de que más de la mitad de los abusos se cometen en el hogar de las víctimas es un factor que inhibe la denuncia, ya que de cada mil delitos sexuales que se reportan sólo se consignan a 10 agresores, informó Jaime Rochín, comisionado presidente del CEAV.

“Luego tenemos actos de victimización por parte de las autoridades que no atienden debidamente estos casos, que a veces culpabilizan a las víctimas, que las tiene esperando horas, que hace juicios que no harían en otro tipo de casos, por eso es oportuno que todas las personas que trabajan en atención a víctimas tengamos una atención cercana con estas víctimas”, puntualizó Rochín.

En el caso de los agresores, el diagnóstico señala que 9 de cada 10 agresiones son cometidas por hombres, quienes en su mayoría tienen entre 16 y 45 años.

Asimismo el 60% de las agredidas conocía a su agresor y por igual el 60% son casos de abuso recurrentes.

Para Jaime Rochín el diagnóstico ayuda a que se visibilice la violencia sexual en el país.}

“Nos va hacer exigir a todas y todos que realmente podamos tener la información y luego saberla y utilizar para hacer políticas públicas eficaces”, comentó.

En su intervención, la titular del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, Anita Suárez Valencia señaló que en el mayor parte de la violencia sexual el agresor es el cónyuge, el novio o ex novio.

“En el caso de la impartición de justicia 15 Tribunales Superiores de Justicia nos reportaron 29 mil 649 expedientes consignados por delitos sexuales lo que no da menos de 6 mil cada año. Más de 50 mil casos que son investigados en averiguaciones previas no llegan a la impartición de justicia”, expuso.

Anita Suárez comentó que tras analizar el diagnóstico integral se concluyó que existe una invisibilización e impunidad de la violencia sexual en México.

Mientras que la Directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Laura Martínez Rodríguez denunció que no se cuenta con un modelo de atención efectivo para las víctimas con enfoque de género y perspectiva de derechos humanos.

“Aún existe impunidad en detrimento de la atención de personas que han vivido violencia sexual”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top