México

Disminuye lactancia materna en México

LACTANCIA MATERNA

De acuerdo a la Alianza por la Salud Alimentaria, en México las madres amamantan cada vez menos a sus hijos recién nacidos lo que provoca la prevalencia de enfermedades

Por Eduardo Suárez

En México las madres amamantan cada vez menos a sus hijos recién nacidos y eso provoca la prevalencia de enfermedades respiratorias y digestivas, así como síndrome de muerte súbita, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e inteligencia baja, informó la Alianza por la Salud Alimentaria y del Comité Técnico-Ciudadano de Amamantamiento.

Pese a que nuestro país tiene una legislación para promover la lactancia materna, en los últimos años se ha registrado un descenso de recién nacidos amamantamos por sus madres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la lactancia materna a menores de 6 meses en zonas urbanas bajó en 6 años de 22.3% a 14.4%, mientras que en áreas rurales disminuyó de 36.9% a 18.5%.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los especialistas indicaron la Iniciativa Mundial Sobre Tendencias de la Lactancia Materna (WBTi, por sus siglas en inglés), otorgó a nuestro país una calificación de 4.9 en una escala de 0 a 10.

El Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer que si México acatara las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ahorraría hasta 2 mil 429.5 millones de dólares en la atención médica.

“En un país como México donde 70% de los adultos y 1 de cada 3 niños padecen sobrepeso u obesidad, y la diabetes se encuentra dentro de las principales causas de muerte, resulta imperante promover la práctica de la lactancia materna”, explicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top