México

Discutirá el Senado Ley General de Movilidad

movilidad

 La iniciativa plantea poner como centro de la movilidad el tema de los derechos humanos por encima de la vialidad y el tránsito vehicular

La iniciativa de proyecto de la Ley General de Movilidad en el Senado plantea considerar el tema como un derecho humano más de los mexicanos, y no sólo relacionado con la vialidad o el tránsito vehicular, señaló Jesús Padilla, presidente del Comité de Movilidad.

De aprobarse la nueva Ley General de Movilidad, programas capitalinos como la verificación vehicular, el alcoholimetro o la expedición de licencias para conducir se homologarían en las 32 entidades del país, asimismo se priorizaría al peatón y al ciclista ante los vehículos motorizados y el transporte público.

El senador señaló que esta iniciativa fue trabajada desde hace dos años por expertos, asociaciones y más de 60 legisladores de diversos partidos, y se pondrá a discusión en el Pleno el día de mañana 8 de noviembre.

El legislador priista cuestionó cuánto tiempo tardamos en las ciudades para movernos del trabajo a la casa o al colegio y cuáles son los efectos económicos, sociales y medioambientales que tiene esta problemática, por ello, las políticas públicas implementadas en la materia, dijo, no han sido las mejores, pues sólo han provocado una ciudad conflictiva con carencia de movilidad segura.

”La iniciativa pretende la participación de los tres órdenes de Gobierno en la materia: la planeación, la infraestructura, inversión pública, medios de transporte, parcipación ciudadana, cultura y seguridad vial, entre otros factores que servirán para dar un tratamiento uniforme a nivel nacional a la problemática”, declaró el senador Casillas acompañado de la senadora de Luz María Beristain.

Detalló que el instrumento legal para coordinación de la movilidad en la Federación será la creación de la Comisión Intergubernamental para la Movilidad Sustentable, que estaría conformada por las secretarías de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Comunicación y Transportes, Economía, Desarrollo Social, Gobernación, Educación, Hacienda y Energía, así como un representante de los congresos de la Unión, y autoridades estatales y municipales.

Añadió que al contemplar el tema de la movilidad como un derecho de las personas y no sólo verlo en razón del transporte y del espacio público, se debe poner atención a generar los traslados rápidos, cómodos, económicos, seguros.

Cabe destacar que dicha iniciativa contempla tres aspectos fundamentales a nivel nacional: hacer más eficiente la movilidad, revertir los malos efectos al medio ambiente y trabajar en la seguridad vial para la prevención de accidentes, ya que ésta es la primera causa de muerte entre la población joven.

Por su parte la senadora Beristain indicó que los embotellamientos son uno de los principales problemas de las ciudades, y en lugares como Cancún, donde hay más de 8 millones de turistas, en su único boulevard se quedan varados los turistas e incluso pierden sus aviones causando pérdidas económicas.

“La movilidad es uno de los mayores problemas del país, por ello se han cuidado los detalles en el documento que se busca esté lo más legitimado posible con el aval de expertos en la materia y la sociedad civil”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top