26 de Septiembre de 2017
México

Detienen a abogado que defiende a pescadores contra empresa ligada a Salinas de Gortari

Los abogados se oponen a la construcción que se quiere llevar a cabo donde viven.

The Humans Rights Observatory denunció la violación a los derechos humanos que cometen las autoridades de Baja California Sur por mantener encarcelado a John Moreno, abogado defensor de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos que se opone a la construcción de una villa de lujo en la comunidad de Tres Santos.

Las asociación mencionada está contra el proyecto pues está causando daños a un sistema de humedales y se planea hacer en donde viven.

El órgano defensor de los derechos humanos mencionó que Black Creek Group, perteneciente a Mira que está ligada al cuñado ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Jerónimo Gerard, es la empresa que atenta contra el patrimonio de los habitantes.

Leer más: Personal del Invea recibirá capacitación en derechos humanos

Desde hace cuatro años que comenzó la batalla legal, sin embargo, el pasado 19 de mayo las autoridades detuvieron a Moreno bajo el argumento de la comisión del delito de despojo, sin embargo, no se aportaron las pruebas para mostrar su culpabilidad, además, de que su proceso presenta irregularidades: supuestamente habitaba furtivamente en su vivienda que está dentro de la zona de construcción de la villa.

Además, el litigante está incluido en el mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobierno.

Por otra parte, el 15 de junio organizaciones en pro de los derechos humanos mandaron una carta a Carlos Mendoza Davis, gobernador de la entidad, para denunciar la situación, pero su personal no la quiso recibir.

Esto después de que un Tribunal Federal Mexicano falló a favor de los pescadores y su derecho de proteger su territorio, sin que las obras se detengan.

Te puede interesar:

[VIDEO] Apartir de hoy circuló el tren del Metro CDMX con la obra de Keith Haring

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top