México

Destila OSC refrescos para demostrar la “melcocha tóxica”

melcocha

Con la intención de dar más elementos a los legisladores en cuanto a los impuestos para bebidas azucaradas, el artista Iván Puig y Alianza por la Salud Alimentaria destilaron refrescaos de varias marcas para obtener agua pura y “melcocha tóxica”, proveniente de azúcar de caña y jarabe de maíz.

Fiorella Espinosa, investigadora de la salud en El Poder del Consumidor, explicó que la “melcocha tóxica” conforma hasta el 10% de los refrescos, que por sus propiedades de azúcares concentrados es un factor importante para provocar obesidad y diabetes, especialmente en los infantes.

“Con esta demostración, donde se confirma que un refresco de 600 mililitros puede tener hasta 12 cucharadas de azúcar o 23 mililitros de melcocha, se generaron cajitas con muestras e información para que los legisladores tomen decisiones acertadas en cuanto a la iniciativa del alza de los impuestos a bebidas azucaradas”, indicó Espinosa.

Durante el experimento, Iván Puig ofreció agua destilada de los refrescos a los presentes, y explicó que el sabor del líquido se debe a sus propiedades, ya que el agua simple llega a contener 60 sales y minerales y la de los refrescos sólo conserva menos de cinco.

Detalló que su proyecto “Fórmula Secreta” (Fó Se) demuestra que entre las propiedades dañinas de los refrescos, está la melcocha, pero también colorantes y benzoato de sodio, que es uno de los conservardores más dañinos.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las bebidas azucaradas aportan casi  70% de los azúcares añadidos que consumen al día los mexicanos.

En ese sentido, Fiorella Espinosa, señaló que la “melcocha tóxica” obtenida de la destilación de refrescos es una de las mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes entre los niños mexicanos.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó que el impuesto que se debe aplicar a las bebidas azucaradas es de 10 a 20% para tener un mayor impacto entre la población.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top